VIENA. La Ópera planea meterse esta temporada en todos los hogares, mediante un sistema de retransmisión en vivo vía internet.
Aunque los detalles se conocerán hasta octubre, el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, aseguró que la idea es llevar el amplio programa de óperas y conciertos a todas las casas.
“Creo que la Ópera de Viena es conocida internacionalmente, y les interesa a los japoneses, a los estadounidenses, a los sudamericanos. Es bueno si llegamos directamente con nuestras producciones a las viviendas”, explicó Meyer.
El experto francés se refirió a la necesidad de adaptarse a las nuevas reglas del juego que marca la tecnología: “Había un mercado de discos, luego de CD y ahora sabemos que todo eso se acaba y muy deprisa”, opinó.
Evidentemente, el principal motivo por el que esta ópera se ha decidido por la retransmisión en vivo es porque casi 800 mil personas asisten cada temporada a alguna de las más de 300 funciones que ofrece en escenario vienés, que con una ocupación de casi el 100 por 100, hace imposible tener más público en el espacio físico, un límite que no existe con las emisiones en alta definición por internet.
Cabe mencionar que hoy se llevó a cabo la jornada de puertas abiertas conocida como “Haus am Ring”, abriendo al público espacios que normalmente pertenecen al misterio y la magia de la música y el teatro: los camerinos donde los cantantes se transforman en sus personajes, las salas donde se ensayan las obras y hasta los secretos de vestuario y maquillaje, se pusieron a disposición de los cientos de visitantes que por una vez, podían recorrer pasillos y escaleras normalmente vedados, además de saludar a sus personajes y maquillarse como ellos.
Esta festividad abre una temporada de la Ópera de Viena en donde se pretende, literalmente, llevar la música a todo el mundo.