JOHANNESBURGO- Nelson Mandela ha salido del hospital a su casa de Johannesburgo después de estar ingresado en el centro médico de Pretoria desde el 8 de junio, confirmó el gobierno de Sudáfrica en un comunicado. Agregó que su estado sigue siendo “crítico, pero estable”.
El sábado, el gobierno desmentía las informaciones que apuntaban la salida del hospital de Mandela, de 95 años de edad, y ahora confirma que el ex mandatario y premio Nobel de la Paz fue trasladado a su casa, en donde seguirá recibiendo atención médica.
En la nota oficial, el gobierno afirma: “El estado de Madiba sigue siendo crítico y a veces es inestable. Sin embargo, su equipo de médicos está convencido de que va a recibir el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa que los que recibió en Pretoria”.
El Ejecutivo sudafricano apunta que el cuidado personal que recibirá Mandela en su casa será “exactamente el mismo que el del hospital”, pero no descarta, sin embargo, que Mandela tenga que volver a ser ingresado.
“Si su estado de salud requiere una nueva hospitalización, así sera”.
Por último, pide “a todos” que den a Mandela y a su familia “el espacio privado necesario para que su cuidado proceda con dignidad y sin intromisiones innecesarias”.
Luego de que se diera a conocer la noticia del alta del líder sudafricano, la oficina del ex mandatario estadunidense George H.W. Bush dio por muerto al ex presidente sudafricano y colgó en su web el comunicado enviado por Jim McGrath, su portavoz, en el que el ex presidente y su esposa lamentan el “fallecimiento” de Mandela, al que califican como “uno de los grandes creyentes en la libertad”.
Más tarde, McGrath envió otro comunicado por correo electrónico y a través de Twitter en el que se disculpaba por el error, argumentando que se debió a una información que supuestamente vio en el diario The Washington Post.
Madiba (el nombre que recibe Mandela en señal de cariño y respeto) fue ingresado en el hospital a principios de marzo a causa de una infección pulmonar y había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otro padecimiento similar, después de haber sido sometido a una operación de extracción de cálculos biliares. Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990.