La Policía Federal desplegó más de seis mil agentes federales, que podrían incrementarse en caso de ser necesario, para el resguardo de instalaciones clave como el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Aeropuerto capitalino, ante la jornada de protestas que se esperan el día de hoy con motivo del Primer Informe de Gobierno.
Desde el miércoles se puso en marcha el operativo que gradualmente se ha ido reforzando con la llegada de más uniformados, principalmente de las Divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional.
Las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde será entregado hoy el Informe, concentran el mayor dispositivo de seguridad, que incluye la instalación de vallas metálicas, y el cierre a la circulación en calles aledañas. El dispositivo es de la misma magnitud que el desplegado el 1 de diciembre.
El Aeropuerto capitalino, el edificio del Senado, Palacio Nacional, y la Residencia Oficial de los Pinos, son otros sitios en los que hay fuerzas federales movilizadas.
La instrucción, indicaron autoridades de la corporación, es contención de las protestas que lleguen a darse y evitar que los cercos de seguridad sean sobrepasados. El uso de gases lacrimógenos se contempla en caso de que se registra una agresión que amerite tareas de disuasión.
Además de las instalaciones estratégicas, múltiples edificios y comercios principalmente de la zona centro y del Paseo dela Reforma, se encuentran resguardados también ante el posible paso de manifestaciones. La policía capitalina es la responsable de la protección de varios edificios públicos y privados en la zona.
En instalaciones como la del Palacio Postal y el Banco de México, hay también vallas metálicas colocadas para impedir posibles daños y actos vandálicos.