VENECIA. El realizador japonés Hayo Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, ha decidido retirarse del cine tras presentar “Kaza tachinu” (“The Wind Rises”) en la 70 Mostra de Venecia, su obra más realista y que ha provocado una importante polémica en Japón.

 

En la rueda de prensa de presentación de su último filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino, fue anunciada hoy la retirada de Miyazaki de 72 años y que ganó el Óscar a la mejor película animada en 2001 por “Sen to Chihiro no kamikakushi” (“Spirited Away”).

 

Miyazaki no viajó a Venecia porque tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival, explicó Hoshino.

 

El realizador japonés presentó en la Mostra “Hauru no ugoku shiro” (“Howl’s Moving Castle”) en 2004 y “Gake no ue no Ponyo” (“Ponyo”) en 2008, y recibió un León de oro por toda su carrera en 2005.

 

Su nuevo y último filme, “Kaze Tachinu”, estrenado en julio en Japón y hoy en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país. Esta polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: “Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos”.