La oposición siria pidió hoy al Congreso de Estados Unidos autorizar una intervención militar contra el régimen de Bashar al-Assad, ante la decisión del presidente Barak Obama de que la ofensiva sea aprobada por los parlamentarios estadunidenses.

 

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, consideró imperativo detener la “maquinaria de asesinatos” del régimen sirio, luego de que se comprobó el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

 

En su primera reacción a la decisión de ayer sábado del presidente Obama de que el Congreso estadunidense autorice una intervención militar en Siria, la CNFROS consideró que la comunidad internacional debe ya castigar al régimen sirio.

 

“Si el mundo libre no responde a un indignante incumplimiento de las normas internacionales, los dictadores del mundo estarán motivados en sus esfuerzos por seguir el ejemplo establecido por al-Assad”, destacó la coalición opositora en un comunicado difundido en Estambul.

 

La CNFROS destacó que durante los últimos dos años y medio, el mundo ha ofrecido solamente condolencias y promesas, mientras que el régimen de al-Assad, apoyado por sus aliados de Irán y Rusia, ha estado “matando las esperanzas democráticas de Siria”.

 

Las dictaduras como Irán y Corea del Norte, añadió la oposición, están vigilando de cerca para ver cómo responde el mundo ante el uso de armas químicas del régimen de al-Assad contra su propio pueblo, por lo que el cruzarse de brazos motivará a otras naciones a actuar igual.

 

“Cualquier posible acción militar debe llevarse a cabo en conjunto con un esfuerzo para armar al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS). Esto será vital para frenar a al-Assad y poner fin a la matanza y al caos que quiere difundir en toda la región”, apunto.

 

La Coalición Nacional Siria también pidió que al Congreso de Estados Unidos armar a los rebeldes sirios para evitar más muertes inocentes. “El objetivo es lograr la caída del régimen y no hay motivos para dar más plazos a ese asesino”, subrayó el comunicado.

 

En tanto, el presidente sirio se mostró de nuevo desafiante ante una posible intervención militar y aseguró que la decisión de Obama de buscar la aprobación del Congreso es un paso atrás de Estados Unidos, pero reiteró que Siria está preparada para cualquier acción extranjera.

 

“Siria … es capaz de hacer frente a cualquier agresión externa al igual que se enfrenta a la agresión interna todos los días, en la forma de grupos terroristas y los que los apoyan”, afirmó al-Assad, citado por la agencia estatal de noticias SANA.

 

En sus primeras declaraciones al anuncio hecho la víspera por Obama, el mandatario sirio desestimó las amenazas de una acción militar e insistió en que Siria está lista para lograr una victoria más y sumarla a otras que ya ha conseguido.

 

En el mismo sentido se pronunció previamente el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, quien afirmó que la decisión de declarar la guerra a Siria es criminal y errónea, pero “estamos seguros de que saldremos victoriosos”.