Informe_sesion_ntx

Foto: Notimex 

 

 

En punto de las 17:15 horas inició la ceremonia para la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, mientras que afuera del recinto de San Lázaro los maestros se replegaban y los anarquistas se dispersaban tras un fuerte enfrentamiento con granaderos capitalinos.

 

No hubo problemas para arrancar con la ceremonia, pues se alcanzó el quórum para Sesión del Congreso General con 411 diputados y 89 senadores.

 

Luego de entonar el Himno Nacional, Ricardo Anaya, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decretó un receso para recibir el Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

[ca_audio url=”#Diputado Ricardo Anaya #PAN, declara formalmente cumplida obligación del #Ejecutivo, art. 69 de la Constitución, sobre entrega del #Informe” width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]

InformedeGobierno

 

En el Salón de Protocolos del recinto de San Lázaro, Anaya Cortés y Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, recibieron a Osorio Chong para que éste entregara el Primer Informe, cuyo mensaje simbólico será pronunciado por el Peña Nieto mañana a las 10:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Osorio Chong pronunció un mensaje en el que adelantó que debido a la apretada agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones, Peña Nieto no enviará al Congreso iniciativas con carácter de preferente.

 

Reconoció el trabajo que en el pasado periodo hicieron los diputados y senadores pues, dijo, aprobaron reformas históricas que se traducirán en beneficio para los mexicanos.

 

Destacó que en los nueve meses de la administración de Peña Nieto se han discutido y aprobado reformas históricas, por ellos reconoció el trabajo del Poder Legislativa, a pesar de que la reforma educativa se encuentra atorada por el retraso en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Foto: Yessica Sánchez

 

Ante las recientes protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio Chong acusó que los intereses de algún grupo no deben anteponerse a los del país, por lo que llamó a no plantear un problema a cada solución que se propone.

 

“Los mexicanos hoy exigen solución a los problemas, y no problemas a casa solución que se plantea

 

Tras el mensaje del secretario de Gobernación, Ricardo Anaya regresó al Pleno para declarar formalmente cumplida obligación del Ejecutivo,  establecida en el artículo 69 de la Constitución, sobre entrega del Informe. 

 

 

Enfrentamientos previo a Sesión

 

Antes, uniformados del equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) replegaron a los manifestantes que iniciaron choques con explosivos en la avenida Circunvalación, evitando así su entrada a la zona cercada que rodea a la Cámara de Diputados y su ingreso a la avenida Congreso de la Unión.

 

Anarquistas encapuchados del llamado “Bloque Negro” se enfrentaron al cuerpo de granaderos en el cerco policiaco usando bombas molotov, mientras que los uniformados intentan repeler los ataques con extintores.

 

En tanto, el contingente de la CNTE pidió a los grupos reaccionarios que cesen el ataque, molestos por el uso de los explosivos.

 

Asimismo, por medio de altavoces, dirigentes del grupo magisterial pidieron a los integrantes del gremio que emprendieran el retroceso para regresar a su campamento en el Zócalo capitalino.

 

Tras las fricciones, el grupo de anarquistas se dispersó, algunos de sus integrantes se quitaron las máscaras y también abandonaron los escudos de la policía que habían tomado.