La elección de los Comités Vecinales y la Consulta sobre Presupuesto Participativo se desarrolla con tranquilidad, pese a las movilizaciones que se registran este domingo en la capital del país, con motivo del Primer Informe Presidencial.

 

Por ello sólo fue necesario reubicar dos de las 2 mil 515 mesas receptoras del voto, previstas para la jornada de votación presencial, con la que culmina este ejercicio de participación ciudadana, luego de que durante la semana anterior se pudo votar por Internet.

 

De acuerdo con el primer reporte emitido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), organizador de la elección y la consulta, para las 10:00 de la mañana más del 95 por ciento de las mesas receptores ya se habían instalado.

 

El secretario Ejecutivo del IEDF, Bernardo Vale precisó que el primer reporte sólo indica que hubo retrasos y dificultades técnicas para instalar a tiempo todas las mesas, lo que “resulta normal en todo proceso abierto a los ciudadanos en general”.

 

Mencionó que se tienen reportes de problemas menores, como fallas en la logística de la repartición de la papelería o inasistencia de los encargados de las mesas, aunque ya se están solucionando, para llegar al 100 por ciento.

 

Además del personal del Instituto Electoral capitalino, las elecciones vecinales y la consulta sobre el Presupuesto Participativo es vigilada por observadores acreditados y por los representantes de las fórmulas contendientes.

 

A lo largo del día, y hasta las 18 horas, las mesas de recepción de votación permanecerán abiertas para elegir a los comités ciudadanos de cada una de las casi mil 800 colonias y pueblos que integran el Distrito Federal, y votar por el proyecto de presupuesto participativo que les resulte más atractivo.