Los embates de competidores como Google parecían haber puesto contra la lona al que durante varios años ocupó el título del buscador número uno en Internet. Hoy, Yahoo! da signos de recuperación con una estrategia que intenta demostrar que aún se mantiene en la pelea por captar nuevos usuarios y anunciantes.

 

Después de haber afrontado una de las situaciones más complejas de su historia durante 2008, cuando la compañía vio como sus acciones tocaban mínimos de hasta 8.95 dólares, la estadounidense ha mirado en los últimos años la oportunidad de crecer en áreas distintas a las de sus servicios tradicionales.

 

“Ahora somos líderes de contenido a nivel mundial. Aquí en México somos líderes en varias categorías de Deportes, Noticias, Entretenimiento. Es un enfoque no sólo en tecnología y contenido, sino la combinación de las dos”, dice Armando Rodríguez, vicepresidente y director administrativo de Yahoo! para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

 

“La parte de contenidos en los últimos siete años ha sido la parte más importante, siempre nos han dicho si somos una empresa de tecnología o si somos una empresa de medios, y definitivamente les digo que somos las dos”, asegura Luis Arvizu Araiza, director general de Yahoo! México.

 

Y la estrategia comienza a dar frutos: actualmente la empresa suma a 35 millones de consumidores en todas sus plataformas, de un universo de 45.1 millones de usuarios mexicanos en Internet, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

Para los tres próximos años, la empresa espera que el mercado crezca a tasas superiores al 25% en el caso de los usuarios y 38% en el de los anunciantes, con una inversión anual en el país que hoy llega a cerca de 10 millones de dólares (MDD).

 

“Lo que realmente tenemos como estrategia es convertirnos en el referente mundial a diario y ser parte de la vida de los consumidores”, comenta Edwin Wong, director de Investigación de Mercados de Yahoo

 

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