Coca Cola Femsa (KOF) sigue ampliando su presencia en Sudamérica, luego de que llegara este fin de semana a un acuerdo para adquirir la embotelladora brasileña Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa), la segunda más grande del sistema en ese país, por mil 855 millones de dólares.

Y es que con esta operación, la compañía mexicana incrementará su volumen en Brasil alrededor de 40%, lo que les permitirá alcanzar 39% del volumen del sistema Coca-Cola y llegar a 66 millones de consumidores.

 

KOF aseguró que con esta adquisición atenderán a tantos consumidores en el mercado brasileño como lo hacen en México, además de fortalecer su posición de liderazgo e incrementar de manera constante la rentabilidad de estos territorios.

 

La embotelladora mexicana destacó que el territorio de Spaipa crea un vínculo geográfico perfecto entre sus operaciones en el estado de Mato Grosso do Sul y el estado de São Paulo, además de tener participación en Paraná, contar con cuatro plantas y siete centros de distribución.

 

Asimismo, indicó que el valor agregado de esta transacción es mil 855 millones de dólares, ya que en 2012 Spaipa vendió 236 millones de cajas unidad de bebidas, generando ventas netas por aproximadamente 929 millones de dólares.

 

Coca Cola Femsa precisó que la transacción será financiada con deuda bancaria, para lo cual ya tiene los recursos comprometidos por ciertas instituciones financieras.

 

Al respecto, comentó que con base en su capacidad operativa y en una sólida situación financiera, confían en que la compañía reducirá sus niveles de apalancamiento en el corto plazo.

 

Sin embargo, el acuerdo está sujeto a la aprobación del Consejo Administrativo de Defesa Económica, la autoridad antimonopolio brasileña, además de que KOF también buscará la aprobación de The Coca-Cola Company.

 

Pero esta no es la única operación que ha realizado la embotelladora mexicana en la región, ya que recientemente cerró la adquisición del total de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes en una transacción en efectivo.

 

El pasado 22 de agosto, Coca-Cola Femsa anunció el cierre exitoso de la compra del 100% de la brasileña. Cuando anunció esa compra el 28 de junio pasado, la compañía mexicana indicó que el monto de la operación ascendía a 448 millones de dólares.

 

En su momento, el director de Relaciones con Inversionistas de la embotelladora, José Castro, aseguró que luego de crecer a través de fusiones y adquisiciones, KOF buscará consolidar su presencia en Latinoamérica y en el Sureste Asiático, ante el potencial que representan estos mercados, por lo que no descartan realizar más compras en estas regiones.

 

El directivo explicó que la estrategia de la compañía se concentra en puntos primordiales los próximos años: crecimiento orgánico e inorgánico, así como una continua innovación de sus productos para satisfacer a sus clientes.

 

“Estamos optimista en todas las iniciativas que estamos desarrollando para crecer, vemos con buenos ojos el crecimiento orgánico, los embotelladores deben de innovar y no quedarse rezagados, toda nuestra innovación ha funcionado por lo que será un eje clave”, afirmó el directivo.

 

“Desde la adquisición de Panamco hace 10 años nuestro equipo continúa fortaleciendo su posición de liderazgo en el sistema Coca-Cola en Brasil, e incrementando de manera constante la rentabilidad de estos territorios”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Coca-Cola Femsa.