TUXTLA GUTIÉRREZ. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por calles de esta ciudad en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Al contingente magisterial se sumó el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que con palos, caminó por el bulevar Angel Albino Corzo y avenida central.
En demanda de solución a sus demandas agrarias, productivas y en rechazo a las reformas estructurales, en el contingente de los campesinos había mujeres y niños, incluso menores transportados en carriolas.
A ello, el secretario de Educación del gobierno del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, afirmó que la reforma educativa es una ley plural e incluyente aprobada luego de la discusión y análisis en el Congreso de la Unión.
Además, continuó, tomó en cuenta los acuerdos y las propuestas importantes, entre ellas, las planteadas por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, mencionó que la reforma aplica solamente a docentes de nuevo ingreso y destacó como un cambio sustancial el hecho de que con ella ningún maestro perderá su empleo, su antigüedad, prestaciones o estímulos, a pesar de las evaluaciones.