Integrantes de la Sección 11 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación correspondiente al Distrito Federal, se manifestaron a las afueras de la sede de la Secretaría de Gobernación.

 

Cerca de 150 docentes se presentaron en el edificio que al momento se encuentra cercado por vallas y un operativo policiaco; este grupo magisterial es el único que ha decidido movilizarse este lunes, de todos los que conforman la resistencia de la CNTE en la Ciudad de México.

 

En declaraciones para 24 HORAS, el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, afirmó que el magisterio disidente no contempla movilizaciones para hoy aunque implementará algunas acciones de brigadeo para informar a la población acerca de sus demandas.

 

Esto dijo, debido a que el movimiento magisterial no quiere que sus demandas y protestas “se contaminen” con los hechos de violencia registrados ayer en la ciudad de México, en los que granaderos y grupos anarquistas se enfrentaron a golpes.

 

Por su parte el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Pedro Hernández confirmó que junto con la sección 22 de Oaxaca, la de mayor representatividad, no se ha definido ningún tipo de movilización para este lunes 2 de septiembre.

 

En tanto Daniel López, vocero de la sección 7 de Chiapas, aseguró que a lo largo del día se espera la llegada de más maestros provenientes de este estado a lo largo del día para reforzar el campamento instalado en el Zócalo capitalino desde hace dos semanas.

 

Este domingo por la noche, fue aprobarada la Ley General del servicio Profesional docente en la cámara de Diputados, con las propuestas de la CNTE incluídas.

 

Sin embargo, el gremio consideró un “albazo” el apresurado llamado de la Mesa Directiva para emprender una sesión extraordinaria para discutir la ley secundaria en materia educativa.