Los pronósticos de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fallaron a inicios de año, cuando erró quién llegaría la final del Super Bowl, y recientemente, cuando aceptó que la economía mexicana crecerá menos, luego de reiterar una y otra vez que México era fuerte y vivía su mejor momento en años.
Videgaray confiaba a inicios de año que los Broncos de Denver serían los ganadores del Super Bowl y que la economía crecería 3.5% en 2013.
Ninguna de las proyecciones se cumplió y ahora los reflectores lo siguen, porque se anticipa que la economía mexicana se encamina a una posible recesión y está sumida en un bache.
El titular de Hacienda es aficionado Pittsburgh y doctor en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
“¿Cómo ha sido nuestro crecimiento? De 2001 a 2012 tuvimos un crecimiento promedio de apenas 2%”, explicó el responsable de la agenda hacendaria la semana pasada a directivos y consejeros del Grupo Financiero Banorte.
“Vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio“, aceptó Luis Videgaray Caso ante varios de los tomadores de decisiones del país.
La administración de Enrique Peña Nieto recibió un México con un bonanza económica y llena de optimismo en los mercados financieros mundiales, porque en 2012 el PIB avanzó 3.8%.
Pero el 20 de agosto de 2013, Hacienda recortó su previsión de crecimiento a 1.8% para este año, porque se vio afectada por los choques externos y una caída de las exportaciones mexicanas.
“La economía mexicana está en la parte más profunda del fuerte bache que comenzó a finales de 2012, debido a los choques externos y fiscales”, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.
El economista anticipó que el impacto de ambos choques se desvanecerán gradualmente para el segundo semestre de 2013.
“El país vive momentos difíciles, ya que en la primera mitad del año nuestra economía creció muy por debajo de lo que se esperaba y de lo que necesitamos para abatir la pobreza”, advirtió por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El debilitamiento fue por un entorno de bajo crecimiento de la economía mundial, especialmente en Estados Unidos; y de factores internos como la apreciación del tipo de cambio real, el menor dinamismo del gasto público por el cambio de administración y las limitaciones del mercado interno, detalló el organismo.
“Ese entorno está generando la cautela de los inversionistas y empresarios en todo el sistema productivo y ha traído como consecuencia, una menor generación de empleos”, dijo el órgano empresarial presidido por Juan Pablo Castañón.
Según la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), una de las metas pendientes del gobierno es elevar el crecimiento de la inversión, la economía, la productividad, el poder adquisitivo de los trabajadores, el empleo y promover la reindustrialización del país.
“México enfrenta en 2013 un escenario económico adverso y difícil, que nos ha colocado en una situación complicada”, dijeron los industriales.
“Cuando yo estaba en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, en las épocas turbulentas de las evaluaciones siempre teníamos la ilusión de que logrando la estabilidad macroeconómica íbamos a poder empezar una etapa de crecimiento”, recordó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte.
“Logramos la estabilidad, ya tenemos hace 15 años un marco bastante razonable en manejo de políticas públicas, fiscal, monetaria, y simplemente el despegue económico no se produjo”, manifestó el banquero.
El 3 de diciembre de 2012, Videgaray dijo que era uno de los días más emocionantes de su vida, porque acudía a la Secretaría de Hacienda con la encomienda del presidente de la República de conducir las finanzas del país con responsabilidad.
“La estabilidad que hemos logrado los mexicanos es el punto necesario de partida para construir una política económica que beneficie lo que es más importante: el bolsillo de las familias mexicanas”, dijo ex secretario de Finanzas del Estado de México.
“Y eso sólo se va a lograr si tenemos una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantiene estable, que preserva sus balances fundamentales en lo fiscal, en lo financiero y en el comercio exterior”, agregó.
La tarde del 10 de diciembre de 2012, el secretario llegó a la Cámara de Diputado con cifras optimistas sobre la evolución de la economía mexicana para este año.
“La economía mexicana hoy es distinguida en el resto del mundo, como una economía con balances adecuados, que tiene una mayor solidez que otras economías en el mundo”, señaló el funcionario al Congreso de la Unión.
El funcionario propuso un crecimiento anual de la economía del 3.5%.
“Con respecto al tipo de cambio, la expectativa reflejada en Paquete de Egresos, es que el tipo de cambio promedio al mayoreo durante el año será de 12.9 pesos por dólar”, comentó.
“También se propone una meta de balance presupuestario sin déficit, es decir, con un equilibrio en las finanzas públicas, tal como lo anunció y comprometió el presidente de la República en una de sus 13 decisiones presidenciales presentada el 1° de diciembre”, dijo Videgaray Caso.
El doctor ha sido el hombre detrás de las finanzas de Peña Nieto, así como lo acompaña a las giras internacionales donde ha sido entrevistado por los rotativos más importantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones.
“Todos podemos reconocer en este momento que desde el exterior se ve a México un poco distinto a como se le veía hace apenas algunos meses”, comentó el titular de la SCHP el 9 de abril en la Octava Cumbre de Latin Finance.
“Existe un interés y existe entusiasmo por lo que está pasando en México y, si me permiten ser preciso, por lo que puede pasar en México”, manifestó.
“Todos hemos leído las distintas editoriales en el Washington Post, en el Financial Times, el New York Times, recientemente en el número de esta semana The Economist tiene una editorial y un artículo que sin duda lo que confirma es que existe un interés importante de la comunidad internacional acerca de lo que está ocurriendo en México”, agregó el funcionario.
Pero lo único que se ha conseguido en los primeros nueve meses de la presente administración es el pronóstico de una posible recesión de la economía mexicana, así como un descontento social y político por la reforma educativa, energética y fiscal.