A fin de eliminar formalismos y burocratización en procedimientos para el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 436 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley General de Protección Civil.

 

La iniciativa, que propuso Raymundo King de la Rosa (PRI), propone que las reglas de operación se sujeten a los principios señalados en el artículo 5 de la mencionada Ley y que se limiten a las formalidades indispensables.

 

Las modificaciones al artículo prevén que las autoridades de protección civil deberán proceder en su actuación con base en los principios de inmediatez, eficiencia, legalidad, honradez y estricto respeto a los derechos humanos.

 

Establece que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales deben estar “disponibles de inmediato, sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes”, ya que la dilatación en su entrega afecta a la población en la recepción de apoyos necesarios para enfrentar la contingencia.

 

El documento aprobado, se turnó al Senado de la República, y señala “la necesidad de garantizar que la utilización de los recursos destinados a desastres naturales se lleve a cabo con honradez, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas”.

 

Antes de su votación, Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI) refirió que la propuesta plantea los diversos desafíos que se derivan al cambio climático en el mundo y que recoge las inquietudes de la población ubicada en zonas vulnerables, como Tabasco y Veracruz.

 

Por su parte, David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN) expuso en tribuna que la reforma no perjudica los mecanismos de gestión de riegos, por lo que sostuvo que el grupo parlamentario de PAN apoyó el documento por ser una estrategia para mejorar la capacidad de respuesta de las instancias ante los acontecimientos de carácter ambiental.