1.
DAVID MARTÍNEZ, EL MEXICANO QUE IMPORTA A ARGENTINA
Vitro tiene un poderoso socio. El financiero David Martínez, cuyo fondo Fintech se constituyó en Londres, es ahora una pieza clave en la reestructuración de deuda del gobierno de Argentina. El regiomontano que salvó de la crisis al grupo Vitro que dirige Adrián Sada Cueva también se ha convertido en una voz determinante en la propuesta que el gobierno de Cristina Fernández ha hecho a sus tenedores de bonos. Se trata de la tercera reapertura de la reestructuración de la deuda pública argentina. Ahora, Argentina propone a través de un proyecto de ley -teniendo como jurisdicción tribunales en Nueva York-, reabrir el canje de la deuda que se declaró en moratoria desde 2001.
La propuesta fue presentada por el gobierno de Argentina hace unos días, luego de que una Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor de los llamados fondos buitre al negar la propuesta de pago que contemplaba una importante quita del principal de la deuda. Los tenedores de bonos en cesación de pagos tendrían que recibir el pago total de sus inversiones.
Si bien es cierto que Martínez ha tenido congelados sus bonos, también lo es que en la última década no ha perdido el tiempo y se ha transformado en un importante inversionista en los medios de Argentina haciendo valer su influencia política y su “apoyo” al gobierno. Tiene participación en la compañía de televisión de paga Cablevisión y ha participado activamente en la reestructuración del Grupo Clarín.
Martínez por ello no forma parte del grupo de bond holders del gobierno de Argentina que concentran 7% de la deuda en problemas de moratoria y que en 2005 y en 2010 rechazaron las reestructuraciones con quita incluida propuesta por los políticos de ese país. El otro 93% -en donde se encuentra Martínez- ya aceptó el canje propuesto por Cristina Fernández y obtendrán nuevos títulos bajo la legislación argentina del mercado de valores. Fernández ha dicho que quiere evitar que el dinero de su país se vaya a Estados Unidos, aunque sea para cubrir compromisos con tenedores de bonos.
Como presidente de Fintech Advisory, David Martínez encabeza la lista de tenedores de títulos canjeados en 2005 y 2010 y, hasta ahora, apoya la propuesta de la presidenta Cristina Fernández porque, asegura, se eliminaría la incertidumbre de las leyes de Estados Unidos en este caso. De otra forma y de no aceptarse el intercambio -y para proteger a 7% de tenedores en rebeldía-, una corte estadunidense podría embargar cuentas en el Banco de Nueva York y se corre el riesgo de engarzarse en un litigio mucho más largo. La situación se complica en medio del enrarecido ambiente cambiario en ese país. Argentina quiere realizar los pagos en ese país mientras los covenants de la emisión establecen la obligación de realizarlos a través del Banco de Nueva York. El incumplimiento de pagos se presentaría por la imposibilidad que se ha impuesto ese gobierno de transferir recursos fuera del país. Martínez, mientras tanto, se limita a opinar y a inclinar la balanza mientras espera que, finalmente, el próximo 5 de septiembre se haga efectiva la fusión con Vitro, su nuevo proyecto en México.
2.
LAS CUENTAS ALEGRES DE TMM
En la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de la empresa naviera Transportación Marítima Mexicana (TMM), que dirige José Serrano Segovia, cerraron ayer con una nueva ganancia de 9% en niveles de 2.56 pesos. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. En las últimas dos semanas las acciones de la naviera han experimentado incrementos superiores a 5% en promedio durante días hábiles que han ameritado, por parte del área de Relación con Inversionistas de la compañía, el deslinde de la empresa de sus accionistas, consejeros o directivos de esas operaciones.
No se vaya a pensar mal y se les vincule con operaciones impulsadas por información privilegiada o insider trading, como se conoce en el mercado de valores. Lo cierto es que de concretarse la reforma al sector de la energía, TMM -contratista legendario de Pemex y de su subsidiaria PMI-, se vería ampliamente beneficiada de la mayor operación petrolera en aguas profundas. TMM simplemente se encuentra ubicada estratégicamente en muchos puertos petroleros en donde ya opera Pemex. Además, aquí ya le habíamos dado a conocer que TMM -alguna vez inhabilitada por sucumbir en prácticas poco claras para la renta de barcos a la paraestatal- ahora realizaba cuentas alegres sobre los beneficiosos contratos que podría obtener a partir de sus inversiones en astilleros en territorio mexicano.
Después de todo, la decisión de la dirección general de Pemex a cargo de Emilio Lozoya Austin de privilegiar el capital mexicano sobre barcos extranjeros, también podría sumar buenos dividendos para TMM.
3.
ENTRAN & SALEN
En BNP Paribas, la asamblea de accionistas dio a conocer la renuncia de dos miembros del Consejo de Administración, Carlos Calabresi y Sady Karet, quienes serán relevados por Patrice Linot y Francisco Oliveira, respectivamente, este último presidente de la financiera en Colombia.
A partir de este mes, Corneel Koster se integra a la estructura de Aeroméxico como director de Operaciones y Mantenimiento, cargo que ocupaba anteriormente en la británica Virgin Atlantic Airways.
Será Eugenia Garduño, ex funcionaria de la SEP y el sistema ILCE, la nueva directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, organización que lleva José Ángel Gurría.
El Basque Culinary Center estrenará dos nuevos miembros en su Consejo Asesor Internacional, los chefs Joan Roca y el mexicano Enrique Olvera, quienes se reunirán en la Cuarta Cumbre de este Consejo a finales de noviembre.
En el mundo, Marzieh Afkhami se convirtió en la primera mujer responsable de la vocería del Ministerio de Exterior en la República Islámica de Irán, que gobierna Hassan Rouhani.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
40 centavos
más, ganan las mujeres que los hombres
-en promedio- por una hora de trabajo
en México