En comisiones, el Senado de Estados Unidos resolvió que una intervención militar a Siria debe durar máximo 90 días. La propuesta será  votada mañana en el Pleno.

 

La propuesta de los senadores Robert Menendez y Bob Corker, de la comisión de Relaciones Exteriores, señala que un primer plazo sería de dos meses (60 días) y de no lograr el objetivo una ampliación de 30 días más.

 

En tanto, el régimen de Damasco oculta equipos militares y ha movilizado soldados de sus bases para emplazarlos en zonas civiles, señalaron fuentes de la oposición.

 

El presidente Bashar al Assad ha pasado a la ofensiva política, advirtiendo que cualquier acción militar contra el país puede provocar una guerra regional, pues asegura que países vecinos pueden verse involucrados en el conflicto, que ha dejado más de 100 mil muertos en dos años y medio.

 

El principal grupo de oposición apoyado por Occidente, afirma que ante lo que parecía un ataque inminente de Estados Unidos, el ejército sirio trasladó efectivos, así como unidades lanzacohetes, piezas de artillería y otras armas pesadas a zonas residenciales en ciudades de todo el país.

 

Los analistas pronostican que la respuesta de Siria probablemente dependa de la magnitud del ataque estadounidense: mientras mayor y más sostenido sea, más probabilidades existen de que el gobierno de Damasco se sienta obligado de responder.