El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón calificó el primer Informe de Gobierno como un mensaje que expresa la determinación del Ejecutivo para impulsar las reformas estructurales. Aseguró que dejó claro que es evidente el rumbo por el que pretende que camine el país, aunque reconociendo que en un proceso de profunda transformación siempre habrá resistencias al cambio. “Está claro que pretende que exista un antes y un después en el Estado mexicano a partir de su gobierno”, señaló.

El presidente Enrique Peña Nieto, al enviar hoy su mensaje a la nación, no sólo cumplió con la obligación que la Constitución le obliga para que rinda cuentas del estado que guarda la nación, sino que a nueve meses de gobierno expuso su determinación para seguir adelante con las reformas estructurales que ofreció en la campaña y que enunció al principio de su gobierno, externó el dirigente nacional aliancista.

 

En declaraciones al salir del acto, Castro Obregón manifestó que el titular del Ejecutivo expuso con claridad las diferencias de enfoque respecto de los gobiernos anteriores en las políticas públicas prioritarias, en el que distinguió las novedades que ha impreso en todos los temas de interés nacional, y ante la necesidad de ofrecer paz a los mexicanos, explicó cuál parte de la política interior se mantiene y el giro a través de una nueva estrategia, basada en información de inteligencia que, según las cifras que ofreció, comienza a dar mejores resultados.

 

Afirmó que en el mensaje presidencial se observa una disposición a escuchar a cada uno de los actores sociales y políticos, más allá de los que participan en el Pacto por México, y ofreció seguir trabajando en los cinco ejes que anunció desde que tomó posesión: alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, impulsar un México próspero, y consolidar un México con responsabilidad global.

 

Peña Nieto, declaró el dirigente nacional de este instituto político, valoró el alcance del Pacto por México y llamó a todos los actores a sumarse a las reformas estructurales, reconociendo que en un proceso de profunda transformación siempre habrá resistencias al cambio, e hizo un balance respecto de las modificaciones que ha logrado impulsar en el seno del Congreso.

 

A pregunta expresa sobre la Reforma Educativa, indicó que Nueva Alianza esperará a que concluya el proceso legislativo, y corresponderá a la Cámara de Diputados turnar la minuta aprobada al Senado de la República, cuyo resultado se conocerá en cuanto el Senado la apruebe o, en su caso, emita modificaciones.