En lo que fue la cuarta sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para discutir sobre la jerarquía de la Constitución Mexicana ante los tratados internacionales, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea modificó su proyecto inicial.

 

Ante la intención del voto en contra del proyecto, así como las diversas críticas de siete de sus compañeros de Pleno, como último recurso el ministro modificó su tesis y con ello avanzar en la defensa de los derechos humanos. Pese a ello, la votación se prorrogó de ayer para hoy.

 

Su nuevo proyecto sobre derechos humanos en los tratados a los que México se ha suscrito, estableció conservar el rango constitucional de los derechos internacionales, pero cuando hay una restricción prevista en la Constitución mexicana ésta última será la base para resolver los asuntos, como en el caso del arraigo que a nivel internacional es considerado violatorio de derechos humanos pero en México sí es aceptado.

 

“…la modificación del proyecto en la cual se conserva el rango constitucional de los derechos humanos de fuente internacional, pero se establece también que cuando hay una restricción expresa en la Constitución, se tendrá que estar a lo que marca la norma constitucional”.

 

Previo a dar a conocer las modificaciones, aseguró que el punto de vista personal es diferente al del proyecto modificado, pero habría que ceder para avanzar.

 

“Creo que siendo las normas de derechos humanos todas de rango constitucional, no hay ninguna afectación a la supremacía constitucional, sino simplemente como normas de un sistema juegan y será el intérprete el que vaya dando los alcances de cada una de las prohibiciones”, dijo el ministro ponente.

 

Pide AI favorecer principio pro persona

 

El capítulo México de Amnistía Internacional (AI) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantener siempre el principio “pro persona”, esto es, que al resolver contradicciones de tesis en derechos humanos aplique la norma más favorable a las personas.

 

En un comunicado, advirtió que la resolución que tome la Corte sobre posibles contradicciones de tesis entre la Constitución Mexicana y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, puede resultar en serias afectaciones a tales derechos.