Los aplausos cesaron cuando el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a explicar sus logros económicos ayer por la mañana. Durante 20 minutos el silencio fue para algunos de los presentes incómodo.

“Queremos que los beneficios de este crecimiento lleguen a la economía familiar de los mexicanos”, señaló el mandatario a empresarios, gobernadores, funcionarios e invitados especiales, que se dieron cita al Primer Informe de Gobierno, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

 

La economía mexicana está en ruta de atraer una inversión extranjera directa por más de 35 mil millones de dólares en 2013, aseguró Peña Nieto.

 

“Y esas inversiones se reflejarán en más crecimiento y más empleo”, adelantó.

 

Al mismo tiempo que Peña Nieto daba detalles de sus primeros meses al frente del gobierno, el Banco de México contradecía su optimismo.

 

“Al igual que en la encuesta anterior, la mayoría de los analistas afirma que la economía no está mejor que hace un año”.

 

Lo anterior es parte de la encuesta mensual de Banxico, que aplica a 35 economistas y consultores del sector privado, nacionales y extranjeros.

 

Según la encuesta, 82% de los entrevistados considera que actualmente la economía del país no está mejor que hace un año.

 

En la encuesta correspondiente a julio, eran el 76% de los encuestados el que opinaba que este año era peor que el pasado.

GRAFICOSeconomicos1

MENOS CRECIMIENTO

 

Cuatro de cada 10 encuestados por el Banxico dicen no estar seguros con la coyuntura actual para realizar inversiones.

 

Otros tres, de cada 10, señalan que es un mal momento para realizar inversiones.

 

Tres de cada 10 dicen que es un buen momento.

 

Además, los analistas consultados revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014 con respecto a la encuesta del mes anterior.

 

El instituto central detalla que los especialista redujeron la proyección del producto interno bruto (PIB) a sólo 1.78% de 2.65% para este año, así como ajustaron la tasa para 2014 a 3.74% de 3.98%.

 

En ese sentido, Hacienda confía en que el PIB del país crecerá 1.8% este año, después de que inició el año pronosticando que el avance sería de 3.5%.

 

“Somos conscientes de que faltan pasos importantes para alcanzar un México próspero”, expresó Peña Nieto ante Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Valentín Diez, vicepresidente de Aeroméxico; Miguel Alemán Velasco, presidente de Grupo Interjet; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN); Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros de los hombres que dirigen los grandes corporativos de esta nación. El único ausente fue Carlos Slim, a quien muchos de los presentes buscaban con la mirada.

 

El hombre más rico de México, el segundo más afortunado del mundo, envió a su hijo Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, a escuchar lo que tenía que decir el mandatario.

 

Slim padre fue uno de los invitados de honor durante el último informe de gobierno de Felipe Calderón. Su ausencia provocó murmullos entre los asistentes.

 

“No podemos conformarnos con un crecimiento, como el que tuvimos en el primer semestre del año, porque el entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento. Pero la oportunidad de acelerar la economía está dentro del país y está en las decisiones que tomemos”, afirmó el jefe de Estado.

 

“Sólo los mexicanos podemos quitar los frenos que han limitado el crecimiento económico”, manifestó Peña Nieto.

MÉXICO ESTANCADO

 

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, a partir del segundo semestre de 2013 se acelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

 

La demanda de productos mexicanos en el exterior aumentará como resultado de la mayor competitividad del país y de la evolución esperada para la economía de los Estados Unidos, dice el documento entregado el domingo por la tarde al Congreso de la Unión.

 

“La demanda interna estaría impulsada por la expansión continua del empleo y del crédito bancario, así como por los niveles elevados de inversión pública”, precisa el texto presidencial.

 

Sin embargo, mientras este mensaje circulaba, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también cuestionaba esta expectativa oficial.

 

“Definitivamente el tercer trimestre está totalmente perdido, porque no hay ciclos de reactivación ni nada”, dijo Jonathan Heath, vicepresidente del IMEF.

 

El economista anticipó incluso que a la Secretaría de Hacienda se le dificultará cumplir con la meta de 1.8% del PIB que avizoró para 2013.

 

“Los indicadores adelantados muestran que la economía mexicana en julio y agosto están estancados por la incertidumbre mundial, así como por el atraso del gasto público, la caída en las remesas y la crisis de las desarrolladoras de vivienda”, sentenció el especialista.

 

Para 2014 se prevé un repunte del crecimiento, aunque esto podría verse afectado nuevamente por factores externos como el término de la relajación monetaria de Estados Unidos, dijo Heath.

 

Grupo Financiero Monex, por su parte, cree que en 2014 México iniciará con debilidad, debido a la desaceleración económica en el mundo y a que en Estados Unidos se retirará el estímulo monetario.

 

“De aprobarse las reformas planteadas por el Ejecutivo en el período ordinario, sus efectos en la economía serían graduales, por lo que en el 2014, el beneficio sería marginal”, manifestó Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

 

De acuerdo con el Primer Informe, el riesgo soberano de México, al 16 de agosto de 2013, se ubicó en 169 puntos base, que resultó superior en 35 puntos base con respecto al mismo periodo de 2012 y menor en 49 puntos base al nivel máximo del año, registrado el 24 de junio.

Banorte asegura la construcción de miles de casas

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) contrató un seguro de crédito para la vivienda por 28 mil 500 millones de pesos con Banorte.

 

“El 27 de junio de 2013, se firmó con Banorte un contrato de seguro de crédito a la Vivienda, el cual se traduce en la inducción de 31 mil créditos hipotecarios y un monto de 28 mil 500 millones de pesos”, señala el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En México, se registra una crisis en el sector inmobiliario, luego de que empresas como Homex, Urbi y Geo están en suspensión de pagos.

 

Las tres empresas construían 30% de las viviendas en la República Mexicana.

 

Según el documento, el organismo también definió una estrategia para  incorporar nuevos intermediarios financieros, así como para expandir su oferta y colocación de crédito.

 

La estrategia adoptada se da en congruencia con el Plan Nacional de Vivienda y en cumplimiento con el mandato de desarrollar el mercado de vivienda para sectores no atendidos de la población, dice el texto.

 

“En alianza con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito la SHF busca posicionar a estas entidades como canales adicionales para colocar líneas de crédito destinadas a la construcción de vivienda”.

 

“Durante 2013 la SHF ha continuado con la incorporación de los intermediarios financieros de ahorro y crédito popular para la atención de productos de mejoramiento de vivienda y de autoproducción de vivienda asistida”, agrega el informe.