Después de varios años de plantearse, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México retomaron la propuesta de entubar el Río de los Remedios. Según el convenio establecido entre ambas instancias,  la obra abarcará 7.2 kilómetros desde el Gran Canal al Dren General del Valle, en los límites entre Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 

El cauce del Río de los Remedios tiene una longitud total de 15.7 kilómetros, de los cuales 4.1 se encuentran en el Distrito Federal. Conduce aguas residuales del norte de la capital del país y el Estado de México, de donde recibe descargas de casas e industrias y capta los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en tiempo de lluvia.

 

El afluente ha sido catalogado como “una cloaca a cielo abierto” que presenta altos niveles de contaminación, por arriba de los límites establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996.

 

Además de los riegos sanitarios que representa, en varias ocasiones se han desbordado las aguas negras que lleva en su cauce. En 2009 y 2010, las inundaciones afectaron a miles de familias tanto de colonias de la Delegación Gustavo A. Madero, en el DF, como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

Desde 2007 los gobiernos de ambas entidades se propusieron embovedarlo, sin que se concretara. Incluso, en 2010, la Conagua clausuró el entubamiento del caudal que se había planteado como parte de la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conagua, y el Estado de México establecieron un convenio para embovedar el río en un tramo de 7.1 kilómetros, en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 

El convenio anunciado hace unas semanas, pero formalizado con su publicación la víspera en el Diario Oficial de la Federación, señala que el proyecto incluirá estudios de impacto ambiental, socioeconómico y la construcción del embovedamiento.

 

El convenio tiene una ejecución multianual y los recursos presupuestarios que aportan la Conagua y la entidad federativa se aplicarán específicamente para llevar a cabo este proyecto que según adelantó el titular de la Conagua, David Korenfeld, tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos y las obras se prevé que inicien este mismo año.

 

PROYECTOS HÍDRICOS

 

En otros convenios, la Conagua y el Estado de México acordaron la construcción de un Fondo Mixto para el rescate y saneamiento del Río Lerma, que tiene su origen en Almoloya del Río, en el Estado de México y que desagua en el Lago de Chapala, en el Estado de Jalisco.

 

A finales de julio, al firmar los convenios, la Conagua y el gobierno del estado de México indicaron que para la creación del fondo se contará con un capital semilla de 100 millones de pesos.

 

Un acuerdo entre ambas instancias incluye buscará concluir la laguna de almacenamiento de agua El Salto, en el municipio de Amecameca. De acuerdo con la información oficial, la obra requerirá de unos 300 millones de pesos, pero permitirá aprovechar los escurrimientos de los volcanes para potabilizar el líquido.