En el país, unos 60 vehículos, entre autos y camiones de carga, son robados al día. En los últimos tres años este delito ha aumentado gradualmente 32%. Tan sólo en el último semestre han sido hurtadas 10 mil 953 unidades, en donde 80% de los atracos se realizaron con violencia.
Aunque por cuestiones de seguridad no se dieron a conocer las cifras concretas, la incidencia de los robos se concentra en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Morelos. Por debajo están Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).
“Preocupa a los sectores de carga, asegurador y de seguridad privada que al año se roben más de 83 mil unidades aseguradas y otro monto similar que no tienen seguro. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos tres años”, aseguró Alberto Rivera Armendáriz, presidente de Amsiria.
Advirtió que los diversos “grupos delictivos dedicados a este delito han hecho su modus vivendi en el robo de unidades particulares y de carga, convirtiéndolo en un “negocio rentable” capaz de generar ganancias de hasta por 11 mil millones de pesos al año”.
Importa el modelo y el año
La incidencia en el robo de autos no sólo responde a la zona donde operan los ladrones, o donde se estime que hay un mayor poder adquisitivo, sino también al modelo y año del vehículo. En 2012 y lo que va de este 2013, los autos tipo Tsuru, Pick-up, Jetta, Sentra, y las motocicletas Yamaha fueron los más robados.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los modelos mencionados de años de fabricación dentro del rango de 2005 en adelante son los que suelen ser blancos recurrentes para los asaltantes.
Ante esta situación, Amsiria, integrada por 70 compañías, ha concretado convenios de colaboración en materia de capacitación de personal, sistemas de seguridad y vigilancia, y de localización satelital para contrarrestar este flagelo.
Una de las medidas de los convenios, es la entrega de dispositivos de cómputo, rastreo, y capacitación de personal por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Con la puesta en marcha de la plataforma ANERPV GPS, las autoridades mexiquenses podrán reportar por día cuántos vehículos fueron robados, cuántos se recuperaron, qué tiempo, ubicar las zonas de mayor riesgo y qué tipo de unidades son las más hurtadas, con lo cual se prevé reducir 15% los robos en el primer trimestre de uso, aseveró Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la asociación.
Otros servicios de seguridad privada por parte de las empresas de que integran Amsiria que registran una mayor demanda en los últimos tres años son los dispositivos de rastreo satelital, al registrar un crecimiento de 60% (seis meses) en 2013, cuando en 2012 obtuvo una demanda del 58%.
La compra de alarmas pasó de 40% en 2012 a 55% en este año; la contratación de guardias intramuros creció de 35 al 40%; la custodia de mercancías del 28 al 31 por ciento.
DATO
Los modelos de auto Tsuru, Pick-up, Jetta, Sentra, y las motocicletas Yamaha fueron los más robados