La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Gobierno Federal que libere a cuatro periodistas arrestados el pasado domingo durante las protestas contra la Ley General del Servicio Profesional Docente y a retirar los cargos presentados contra ellos.

 

Se trata de Gustavo Ruíz Lizárraga, Pável Alejandro Primo Noriega, Estela Morales y Alejandro Amado Fraustro, periodistas de medios de comunicación independientes, que cubrían las manifestaciones contra las reformas educativas presentadas por el presidente, Enrique Peña Nieto.

 

“RSF pide que estos periodistas sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos. Su único crimen fue haber querido ejercer debidamente su oficio de reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”, indicó en un comunicado la organización defensora de la libertad de prensa.

 

Agregó que la ola de arrestos actual “recuerda mucho a los tumultuosos inicios del mandato del presidente Enrique Peña Nieto y la detención de los fotógrafos Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán” en diciembre de 2012.

 

“Dado el contexto de violencia contra el gremio periodístico en México, RSF exige que se respete el trabajo de los periodistas y que se emprenda una investigación por estos abusos policíacos”, señaló la organización.

 

Ruíz Lizárraga, trabajaba como fotógrafo para la Agencia Autónoma de Comunicación “SubVersiones” y filmaba la detención de manifestantes cuando a él también lo forzaron a subir a un camión de la policía.

 

El reportero entregó su cámara a otro compañero y su vídeo “constituye una prueba de los abusos de las fuerzas del orden y de la falsedad de las acusaciones presentadas contra los periodistas”, precisó RSF.

 

Primo Noriega, de “Multimedios Cronopios”, Morales, de “Regeneración Radio”, y Amado Fraustro, periodista independiente, son los otros arrestados.

 

“Se acusa a los periodistas, entre otros cargos, de ‘ataques a la paz pública’, ‘obstaculización del ejercicio legítimo de la autoridad’, “portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir’ y ‘resistencia de particulares'”, señaló.

 

RSF denunció también la agresión sufrida por el fotógrafo Daniel Cruz, del diario “Milenio”, atribuida a miembros de la policía pese a que se identificó como reportero.