Tal y como lo planteó el presidente Enrique Peña cuando se refirió a los 120 días que cambiaran al país, los legisladores tienen claro que los respectivos dictámenes en materia hacendaria y energética tendrán que procesarlos pronto y acelerar los procesos.
Por lo que los diversos grupos parlamentarios ya sostienen acuerdos avanzados y el proceso de dictamen ya esta avanzado, según declaraciones del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortes.
“Cuando el Presidente (Enrique Peña Nieto) habla de los próximos 120 días, se refiere justamente a este periodo ordinario de sesiones. Nosotros tenemos clara nuestra agenda legislativa, sabemos que hay temas fundamentales que son necesarios para el país y estaremos garantizando que estos temas se discutan de manera oportuna”.
Indicó que son seis los grandes temas que el Congreso de la Unión tiene previsto abordar y aprobar de septiembre a diciembre de este año, entre ellos las reformas política, electoral, financiera, hacendaria y energética, así como las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
“Existe una altísima probabilidad que podamos estar discutiendo estos seis grandes temas en este periodo, dependerá de los acuerdos a los que lleguen las distintas fuerzas políticas”, afirmó.
En este mismo sentido, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, sostuvo que los diputados continuarán con el ritmo de votación de dictámenes “y la ruta de las reformas no se detendrá”.
Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, expresó sus coincidencias con el informe de gobierno federal en la necesidad de impulsar las reformas pendientes entre las que resaltó la hacendaria, energética y la financiera.
“Si este país va a crecer, generar empleo, combatir la pobreza, tener mejores servicios, darle mejor bienestar a su ciudadanía, hay que aprobar las reformas hacendaria, energética y financiera”, dijo.
Las reformas en materia constitucional necesitan para su aprobación el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes en cada Cámara (mayoría calificada), lo que equivale a 85 votos en el Senado de la República y a 324 votos en la Cámara de Diputados.
CASI LISTA, REFORMA FINANCIERA
El actual periodo ordinario de sesiones tiene una ambiciosa agenda que incluye asuntos legislativos con un plazo fijo para su atención y un conjunto de reformas cuyo proceso previo al interior del Congreso se realizó a través del Pacto por México.
Una de ellas es el paquete de iniciativas en materia financiera que envió en abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto, misma que fue turnada ayer a las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados para ser aprobada casi de manera íntegra a más tardar el martes de la próxima semana.
Con esta acción, y de acuerdo a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el dictamen se turnara de inmediato a la Mesa Directiva para que lo incluya en la sesión del martes próximo.
Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, confirmó que la discusión del paquete de iniciativas podría llevarse al pleno parlamentario de la Cámara de Diputados la siguiente semana.
Adelantó que existe consenso para que se genere un solo dictamen que integre las propuestas de las 13 iniciativas que modifican 34 leyes en la materia, con el propósito de incrementar y abaratar los créditos bancarios, y facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con mayores atribuciones.
Confirmó que los cambios que se han hecho a la iniciativa del Ejecutivo al interior de las comisiones no trastocan su objetivo primordial: “abaratar el crédito y aumentar la capacidad para que se preste en el país a las pequeñas y medianas empresas”.
“Se han incorporado opiniones valiosas de los diputados, sobre todo en los temas de procedimientos mercantiles y banca de desarrollo”, sostuvo.
Describió que el documento plantea el fortalecer la Banca de Desarrollo, con los correspondientes ajustes del marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas.
Sostuvo que son cuatro los ejes rectores de la iniciativa: fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; incrementar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.
Por su parte, Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el espíritu de las reformas es que el otorgamiento de créditos desde la banca de desarrollo evite poner en riesgo la viabilidad financiera de las instituciones.
Sostuvo que es necesario flexibilizar el otorgamiento de empréstitos, sin embargo, afirmó que es necesario garantizar su destino “a municipios pobres y combatir desigualdad regional, porque en la discrecionalidad se pueden formar en la fila de la banca de desarrollo las grandes empresas, o favorecer sólo a los gobiernos amigos”.
Dijo que en materia de los comisionados para la Condusef, para lograr independencia en el tema, los consejeros deberán ser propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República y no como lo estable la iniciativa original, que faculta a la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP) con esta facultad.
Espera San Lázaro Presupuesto 2014
El paquete económico sobre el presupuesto para 2014 está integrado por dos instrumentos fundamentales que deberá entregar el Poder Ejecutivo a más tardar el próximo domingo, así lo afirmó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortes.
“Ley de Ingresos, donde en caso de que el Gobierno proponga una reforma fiscal, tendría que venir reflejada en este instrumento y, segundo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, en el que esta Cámara se va a abocar para definir a qué vamos a destinar los recursos, para el ejercicio fiscal siguiente”, sostuvo en entrevista.
El legislador queretano expuso que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.