EL CAIRO. Un tribunal militar de la localidad de Suez, en Egipto, condenó a cadena perpetua a 11 seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi por cometer actos de violencia durante el desalojo forzado en los campamentos en apoyo al ex presidente en El Cairo, y otros 45 más a cinco años de cárcel por cargos de agredir a los soldados durante desórdenes ocurridos el mes pasado en una ciudad del canal de Suez.

 

La hermandad musulmana y sus aliados acusaron a las autoridades de lanzar una campaña de represión contra los movimientos que apoyan a Mohamed Mursi, a partir de la detención de varios de ellos y la del propio Mursi.

 

Además, criticaron al gobierno y al Ejército por el desalojo forzoso de los campamentos pro Mursi, que dejó un saldo de alrededor de 600 personas muertas, según el balance oficial. Sin embargo, Hermanos Musulmanes elevó el número de muertos a cuatro mil 500.

 

A consecuencia de la oleada de violencia por el asalto militar a los campamentos, diversas ONG internacionales han acusado al Ejército de hacer un uso excesivo e injustificado de la fuerza.

 

En tanto, tras las detenciones por parte del gobierno, los ataques no cesan en ese país del Medio Oriente. Por la tarde de ayer, helicópteros militares egipcios dispararon cohetes contra extremistas en el norte de la Península del Sinaí, dejando al menos ocho personas muertas y otras 15 heridas.

 

Funcionarios de seguridad dijeron que helicópteros atacaron múltiples sitios a lo largo de las fronteras con Gaza y en el Sinaí, aparentemente yendo tras guaridas de presuntos extremistas y arsenales.

 

La agencia estatal de noticias MENA dijo que los ataques con helicóptero fueron contra guaridas donde los extremistas sostenían reuniones en dos villas, Touma y al-Muqata, al sur del poblado de Sheikh Zuweyid y cerca de la frontera con la Franja de Gaza, así como contra un vehículo en que viajaban sospechosos.

 

Al menos ocho personas murieron y 15 más fueron heridas, reportó MENA. Sin embargo, un funcionario militar dijo que la cifra de muertos era 13 y agregó que los ataques también hicieron blanco en escondites y vehículos en otras dos villas, Joura y Mahdiya.

 

Los ataques por parte de extremistas islámicos han aumentado en Sinaí tras el derrocamiento de Mursi, acusado por el ejército egipcio de hacerse de la vista gorda ante las actividades de grupos extremistas.

 

El 10 de agosto, helicópteros militares dispararon tres misiles a un grupo de supuestos extremistas en Sheikh Zuweyid, matando a 12 personas.

 

Cierran televisoras

 

El tribunal administrativo de El Cairo ordenó el cierre definitivo de cuatro televisoras, entre ellas la filial egipcia de la cadena catarí Al-Jazeera tras semanas lanzando dardos contra una emisora acusada de ser altavoz de los Hermanos Musulmanes. Los canales de televisión afectados son: Al-Jazeera Mubasher Misr, filial de la cadena qatarí en Egipto; Ahrar 25, el canal de la Hermandad Musulmana, así como los islamistas Al-Yarmuk, Al-Quds.

 

En un comunicado, el Tribunal atribuyó la suspensión definitiva de las transmisiones de las televisoras a la falta de permisos y la imparcialidad de la información sobre el conflicto en Egipto.