WASHINGTON. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra civiles el mes pasado.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, y solo hubo un voto de “presente”, equivalente a una abstención.
El voto representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio.
El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.
Este es el primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.
Credibilidad del mundo en juego: Obama
En tanto, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que está en juego la credibilidad de la comunidad internacional y del Congreso norteamericano si el régimen del presidente sirio Bashar Assad sale impune de un ataque químico contra su población civil.
Mientras Obama defendía sus argumentos en el extranjero durante una visita a Suecia, su apelación a la intervención militar se topaba con problemas en el Capitolio.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado retrasó su reunión pública y se mantuvo agazapada en privado después que el senador John McCain, un abierto defensor de la intervención, dijo que no apoyaba la última versión de la resolución del Senado para autorizar la fuerza militar.
El senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial dijo que quiere más que sólo ataques con misiles crucero y otras acciones limitadas, en busca de una respuesta más decidida con el fin de “revertir el impulso en el campo de batalla” y apresurar la salida de Assad. (Con información de AP)