El juez Fausto Fabela Ayala tomará entre hoy y mañana la declaración preparatoria a los siete jóvenes que permanecen detenidos en el Reclusorio Sur por los disturbios del domingo pasado y en el plazo fijado por la ley resolverá sobre su situación jurídica.
Estas personas fueron consignadas ante el juez 23 Penal de Delitos no Graves, lo que significa que aun cuando se les dicte auto de formal prisión podrán salir libres bajo caución para seguir su proceso en libertad.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) precisó que los delitos de los que se les acusan ya no son graves, debido a la reforma hecha por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a raíz de los disturbios durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.
Los detenidos son Alberto Montaño Sánchez, a quien se le imputan los delitos de resistencia de particulares, portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos.
También forman parte del grupo Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amuzurrutia Nava y Pável Alejandro Primo, a quienes se les acusa de resistencia de particulares, ultraje a la autoridad y contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
El Ministerio Público imputó a Omar Beristáin y Gabriel Carrión Soto los delitos de resistencia de particulares.
Estos jóvenes permanecen detenidos porque no exhibieron la fianza que les hubiera permitido obtener su libertad, ya que todos los delitos que se les atribuyen están clasificados como no graves.