El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que una visión de derechos humanos respecto a las drogas va más allá del debate de la penalización o despenalización de las mismas.

 

“La despenalización es relativamente sencilla, basta con que se retire del Código Penal la conducta punitiva, pero la descriminalización no es sencilla, el reto principal es cómo abordamos una perspectiva en la que podamos desestigmatizar a los usuarios de las drogas”, expresó.

 

Al participar en el Foro sobre Políticas Públicas en materia de drogas para la ciudad de México, el ombudsman capitalino sugirió que un grupo de trabajo debería analizar los escenarios de las alternativas que se han planteado sobre la materia.

 

Este grupo, abundó, se enfocaría a ver las consecuencias locales, nacionales y globales y se postergaría una decisión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

“Es importantísimo que podamos analizar con mucho detalle, en un grupo de trabajo, las consecuencias de estas decisiones”, aseveró.

 

González Placencia expuso que al haber certeza de los daños que causan las drogas, es importante brindar a las personas la información necesaria para que tomen sus decisiones sin que se vea afectada su voluntad.

 

Esto llevaría esquemas de prevención, principalmente en edades más tempranas, subrayó.

 

“Cuando hablamos del derecho a consumir una droga, en realidad hablamos del derecho a la libertad para hacer uso de nuestro cuerpo de la mejor manera posible”.

 

“Ese derecho admite matices, lo cual está planteado en términos de lo que una decisión mía puede eventualmente generar en términos de afectación del derecho de otro”, resaltó.

 

Al hacer uso de este derecho se debe ceder, con el fin de que esta actitud no obstaculice los derechos de otras personas, destacó el ombudsman capitalino.