Como lo adelantó 24 HORAS, el dictamen de la reforma financiera se aprobará este viernes en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, con 400 cambios respecto al documento que envió el Ejecutivo en el marco del Pacto por México.
El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), precisó que la reforma -que contiene 13 iniciativas y modifica 34 leyes, se enviará a la Mesa Directiva en un sólo dictamen- de más de mil 300 cuartillas, para ser discutido y votado por el Pleno la próxima semana.
Explicó que las iniciativas se “aglutinarán” en un sólo dictamen para efectos de técnica y economía parlamentaria, serán votados juntos en lo general; por cada iniciativa se tiene que votar por separado en lo particular, tanto al seno de las comisiones unidas como en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Agregó que ayer martes, las Juntas Directivas de ambas instancias se reunieron para precisar el dictamen, que “tenemos listo casi al 95 por ciento”, y entre hoy y mañana jueves se procesará en su totalidad.
Trejo Reyes comentó que una vez que las comisiones aprueben el dictamen, se hará una publicación en la Gaceta Parlamentaria para que los legisladores conozcan el documento, previo a su discusión, dada su extensión.
“Es una reforma amplia que requiere que los 500 diputados se especialicen con ella, está platicado con los coordinadores y la Secretaría de Hacienda”, dijo.
El legislador panista recordó que la reforma financiera busca que existan más créditos, sobre todo, dirigidos a las empresas y personas físicas que generan mayor número de empleos, como las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Queremos que se quiten las barreras, lo más posible, que establece el sistema financiero para que haya más crédito y menos costoso”, expuso.
Precisó que se fortalecerán las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y del Banco de México (Banxico), entre otros.
El diputado explicó que durante la dictaminación de la reforma, el próximo viernes, habrá seguramente “desacuerdos cruzados” en tres temas: banca de desarrollo, garantías prudenciales en la banca comercial y en las facultades de la Condusef.
Indicó que en el tema de la banca de desarrollo hay una visión distinta entre el PRI PAN y PRD, así como en lo que respecta a las garantías de pago a los bancos comerciales.
“Se trata de que los bancos siempre garanticen que el crédito que van a dar no corra peligro, porque gran parte del dinero que prestan es de los ahorradores”, dijo.
Mientras que algunos diputados opinan que las garantías deben ser iguales para el total de la banca, otros consideran que los bancos más grandes deben tener reglas más duras, en tanto los pequeños, reglas más blandas, señaló.
Trejo Reyes expuso que las facultades de la Condusef es otro de los temas con menor consenso al interior de la comisión, y opinó que aunque esta instancia debe garantizar los derechos de los ahorradores y se le deben dar facultades expresas, no sería propicio dotarle de “colmillos para sangrar al sistema financiero”.