A fin de proteger el tránsito de mujeres en estaciones migratorias y a los migrantes en situación de analfabetismo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Migración.

 

De manera unánime el dictamen establece que si un migrante estuviera impedido en leer o escribir, la autoridad mexicana le deberá proporcionar la información correspondiente de manera verbal.

 

El documento enviado por la comisión que preside Amalia García Medina (PRD) obliga a que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia para mujeres trasladadas a estaciones migratorias del país debe ser también del sexo femenino.

 

Con esta modificación suscrita por la Comisión de Asuntos Migratorios se busca prevenir y evitar casos de violencia, acoso y abuso sexual, según declaró García Medina.

 

El dictamen precisa que, si bien ya está contemplado que el personal de seguridad, vigilancia y custodia sea femenino, también será necesario que dentro de las especificaciones se amplíen también a las revisiones médicas, que en la actualidad se realizan por personal masculino.

 

En tribuna, Petra Barrera Barrera (PRI), sostuvo que 20 por ciento de los migrantes que cruzan la frontera buscando llegar a los Estados Unidos son mujeres, por lo que no se puede permitir que se violen sus derechos y menos por parte de las autoridades.

 

En este sentido, Loreina Iveth Valles (PRD), recordó que han sido sancionados 230 funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalados por pertenecer a redes de corrupción.