BARCELONA. Lionel Messi y su padre han pagado los cinco millones de euros que adeudaban a Hacienda y han evitado con este “pago reparatorio” que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil.
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez de Gavá que investiga el caso ha rechazado imponer una fianza a Messi dada la repercusión mundial y solvencia del futbolista y por el “pago reparatorio” que su padre también ha imputado.
Los cinco millones de euros depositados por el padre de Messi, el pasado 14 de agosto, lo son en “concepto de cuota e intereses” en el procedimiento judicial abierto a partir de la disputa fiscal por defraudar supuestamente a Hacienda por 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.
Por este motivo, la juez subraya que la imposición de una fianza a los Messi, como le reclamó la abogacía del estado el pasado 25 de junio, no resulta justificada “por no ser urgente y/o necesario”, ya que una vez efectuado el “pago reparatorio” de 5 millones de euros, “no existen motivos racionales para entender que el jugador y su padre vayan a retirar bienes de su patrimonio, durante el proceso penal.
La juez también ha acordado trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la petición planteada por el abogado de Messi, Cristóbal Martell, para suspender su declaración prevista para el próximo 17 de septiembre, ya que el letrado tiene que estar presente en un juicio que se celebrará en Tarrasa, Barcelona.
La juez da dos días a las partes para que se posicionen, antes de adoptar la conveniencia o no de la suspensión y, en su caso, mantenga o no la fecha prevista inicialmente.
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que presentó la disputa contra Messi y su padre, da por hecho que la decisión defraudadora partió del padre de Messi, que también ejerce como representante del futbolista, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del Barcelona todavía era menor de edad.