El comisionado de la NFL, Roger Goodell, refutó las opiniones de que el acuerdo por 765 millones de dólares en las demandas interpuestas por ex jugadores de fútbol americano es una suma insignificante comparada con los ingresos de la liga.
“Esta es una suma importante de dinero”, dijo Goodell ayer en sus primeras declaraciones en público desde que el acuerdo ante las demandas fuera anunciado la semana pasada.
“Los demandantes también coincidieron en que era una cantidad apropiada. El mediador sintió que era una cifra apropiada”.
El acuerdo fue anunciado el jueves pasado luego de dos meses de negociaciones ordenadas por la corte y está sujeto a la aprobación de una jueza federal. Más de 4 mil 500 ex jugadores, algunos de ellos que sufren Alzheimer o depresión, acusaron a la NFL de ocultar evidencia sobre los peligros a largo plazo de conmociones cerebrales y acelerar el regreso de jugadores lesionados a la cancha.
“Logramos llegar a un punto de acuerdo a fin de dar alivio a los jugadores y sus familias ahora en lugar de pasar años en litigio”, aseguró el comisionado en una actividad en Manhattan para promocionar el Super Bowl de febrero, que se realizará en Nueva Jersey.
El acuerdo no incluye ninguna admisión de la liga de que haya ocultado información a los jugadores sobre las lesiones cerebrales.
“Creo que es lo correcto para pasar la página, y tratar de hacer lo que podamos para ayudar a nuestros jugadores”, señaló Goodell.
Algunos ex jugadores pusieron en duda el valor del acuerdo, tomando en cuenta que será pagado en 20 años y dividido entre miles de personas. La NFL tiene ingresos por más de 9 mil millones de dólares anuales, una cifra que aumentará con los nuevos contratos de televisión a partir de 2014.
Goodell resaltó que esos miles de millones son ingresos, no ganancias.
El acuerdo aplica a todos los ex jugadores de la NFL y las esposas de los hayan muerto, un grupo que podría superar las 20 mil personas. También separa 75 millones de dólares para exámenes médicos, y 10 millones para investigación médica.
Los pagos a individuos no pueden superar los cinco millones para ex jugadores que sufran de Alzheimer, cuatro millones para los que, después de morir, se les haya diagnosticado encefalopatía traumática crónica, y tres millones para los que tengan demencia.
Sin embargo, las demandas contra la NFL quizás no hayan terminado. Cuatro ex jugadores presentaron demandas el domingo en un tribunal federal en Nueva Orleáns contra la liga y el fabricante de cascos Riddell, alegando que ocultaron información sobre los peligros de las lesiones cerebrales. AP