El partido de semifinal entre Italia y Alemania del Mundial de México 70, reconocido ya como el “Partido del Siglo”, fue propuesto como “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”, por el gobierno de Colima.

 

Jugado el 17 de junio de 1970 en las semifinales y ganado por los italianos 4-3 en tiempos extra, fue propuesto por Colima junto al Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

La candidatura es parte de una campaña de elección ciudadana de “10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”, indicó Colima en un comunicado. La intención de esta es destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.

 

Se tomarán en cuenta diez encuentros disputados en el territorio mexicano por la selección nacional de México, cualquier equipo mexicano u otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo.

 

El “Partido del Siglo” se disputó en el estadio Azteca, y concluyo en empate 1-1 en el tiempo regular con goles del italiano Roberto Boninsegna, en el minuto 8, y del alemán Karl-Heinz Schnellinger, en el 90.

 

La campaña cerrará para la reunión Capital Americana de la Cultura Colima 2014 y queda abierta a la participación ciudadana local y mundial “interesados en los partidos de fútbol jugados en México.  (EFE)