El Distrito Federal obtuvo el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40 en la categoría “Calidad del Aire”, por el que participaron 120 urbes del mundo, indicó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García.

 

De acuerdo con un comunicado, al recibir el reconocimiento, la funcionaria destacó que el premio es producto del esfuerzo coordinado de la Comisión Ambiental Metropolitana y diversos sectores sociales, que contribuyen a mantener limpia ciudad.

 

Resaltó que en la actualidad se tienen nuevos desafíos en materia de calidad del aire, por lo que se seleccionaron 40 medidas eficaces incluidas en el Programa Para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Müller García agregó que el premio, entregado en el Centro de Desarrollo Sustentable de Londres, Inglaterra, fue otorgado por la aplicación de dicho programa durante los últimos 23 años.

 

El programa referido contiene 89 medidas y 116 acciones en áreas estratégicas, como el consumo energético, transporte bajo en emisiones, reforestación y áreas verdes, educación ambiental e investigación científica.

 

También fueron premiadas en los temas de Transporte Urbano la ciudad de Bogotá, Colombia; Planeación y Medición de Carbono a Copenhague, Dinamarca; Eficiencia Energética y Medio Ambiente, a Melbourne, Australia, y Energía Verde, a Münich, Alemania.

 

Asimismo, en Adaptación y Resiliencia a Nueva York, Estado Unidos; Comunidades Sustentables, a Río de Janeiro, Brasil; Gestión de Residuos Sólidos a San Francisco, Estados Unidos; Ciudad con Infraestructura Inteligente, a Singapur, y Finanzas y Desarrollo Económico Sustentable, a Tokio, Japón.

 

¿Y las precontingencias? 

 

El 22 de mayo se activó la sexta precontingencia ambiental del año en el Valle de México por la mala calidad del aire, ante esto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, homologar las medidas contra la contaminación en la Zona Centro del país.

 

Ante la mala calidad del aire, Mancera extendió un llamado a los gobiernos de los estados mencionados para instalar una mesa de trabajo para que se sumen esfuerzos para mejor la calidad del medio ambiente.

 

En ese entonces Mancera dijo que de “cualquier manera nosotros seguiremos con los trabajos, con los análisis del programa Hoy No Circula, estamos trabajando de manera intensa para que nuestros vehículos de transporte en las modalidades de los nuevos corredores cumplan con las normas ecológicas”. (Con información de Notimex)