Para completar la entrega de 240 mil laptops en Sonora, Colima y Tabasco, la Secretaría de Educación Pública trabaja en acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para electrificar las comunidades que carecen de luz.
De acuerdo con el apartado “Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos” del Primer Informe de Gobierno de Presidencia, la CFE detectó la falta de luz en las localidades donde se entregarán los equipos.
En mayo pasado, la SEP anunció la compra de 240 mil computadoras que se regalarán a alumnos de 5° y 6° año de primaria. El equipo tendrá 75 gigabytes de contenidos educativos multimedia, entre los que se incluyen los libros de texto y otros materiales.
El proceso de licitación fue rápido, pero al final las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca perdieron el contrato y la SEP entregó los contratos a otras tres empresas, que deberán tener listos los equipos para octubre próximo.
El día del anuncio, Agustín Paulín Hutmacher, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SEP, explicó que las laptops se cargarán en las casas, ya que 99% de los domicilios cuenta con electricidad, pero no todas las escuelas tienen capacidad para conectar las computadoras.
Además, la subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que las computadoras no requieren una conexión a internet, aunque si la escuela o el hogar cuentan con el servicio podrán conectarse a la red sin problema.
No obstante, el gobierno federal verifica si en el Plan de Electrificación 2013 están contempladas las localidades de estas tres entidades; en la misma revisión, la Sedesol aprovechara para atender la falta de luz que pudiera haber en los 400 municipios que incluye la Cruzada contra el Hambre.
Además, la Secretaría de Comunicación y Transportes desarrolla un programa para ampliar la conectividad de los centros escolares ubicados en esas tres entidades, y de todo el país, a través de redes terrestres y satelitales.
El documento, presentado ayer, también señala que el Centro de Investigación de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ambos del Instituto Politécnico Nacional, serán los encargados de evaluar las acciones de capacitación, seguimiento y soporte técnico y pedagógico del programa que diseñe la SEP en conjunto con las autoridades estatales.
Comments are closed.