Familiares de los doce jóvenes secuestrados cien días atrás en el bar Heaven After de la Zona Rosa exigen audiencia con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera así como resultados forenses de los cuerpos hallados en Tlalmanalco, Estado de México.
En conferencia de prensa, los padres de Guadalupe Karen Morales Vargas, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Ortiz Ponce Said Sánchez García, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Monserrat Loza Fernández, Rafael Rojas Marines y Alan Omar Atiencia Barranco, señalaron que tienen conocimiento que la Procuraduría General de la República (PGR) ya culminó con las pruebas de identificación, por lo que pidieron no cerrar el caso, debido a que no han visto en ningún momento los cuerpos.
“Entre el 26 y el 31 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que entregaría los probables cuerpos de nuestras hijas e hijos desaparecidos el 26 de mayo en el Bar Heaven, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sin embargo, a la fecha no hemos recibido información oficial sobre los resultados de identificación de éstos, por parte de ninguna autoridad”, señalaron vía un comunicado entregado a la prensa.
Los padres de los jóvenes oriundos del barrio de Tepito también pidieron que la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) les brinde protección pues temen por su seguridad.
Aquí una carta íntegra de los familiares del caso Heaven:
Familiares de las y los jóvenes del Caso del Bar Heaven
Por la verdad y justicia de: Guadalupe Karen Morales Vargas, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Ortiz Ponce Said Sánchez García, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Monserrat Loza Fernández, Rafael Rojas Marines y Alan Omar Atiencia Barranco.
Entre el 26 y el 31 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que entregaría los probables cuerpos de nuestras hijas e hijos desaparecidos el 26 de mayo en el Bar Heaven, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sin embargo, a la fecha no hemos recibido información oficial sobre los resultados de identificación de éstos, por parte de ninguna autoridad.
Como familiares de las y los jóvenes desaparecidos, nos presentamos ante los medios de comunicación y la opinión pública para informarles sobre la situación que guarda cada uno de nuestros casos y la forma en que hemos vivido el proceso de identificación de los cuerpos así como a manifestar públicamente las siguientes exigencias:
– Ante la información contradictoria que dan los funcionarios, tanto federales como de la Ciudad de México, pedimos una reunión urgente con el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, con el fin de que nos comunique de manera formal sobre los avances y acciones a realizar en nuestros casos. Así mismo, solicitamos que asuma el compromiso de dar seguimiento puntual a las acciones de la Procuraduría capitalina, que se traduzca en dar resultados sobre el caso.
De igual forma solicitamos a la PGJDF que se restablezcan las reuniones, por lo menos semanales, con los titulares de la dependencia y las familias, con el objetivo de que se dé seguimiento puntual a las investigaciones ante nuestra exigencia de Verdad y Justicia.
También reiteramos nuestra petición de que a nosotros como familiares se nos informe de cualquier resultado o decisión, previa a la difusión pública y que la información sea manejada con la mayor sensibilidad y respeto posibles, para evitar que se nos continúe afectando psicológica y emocionalmente.
Asimismo exigimos que los resultados de los 13 expedientes completos e integrados de los dictámenes multidisciplinarios forenses, sean entregados tanto a nosotras y nosotros como familiares como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, esto con el fin de tener certeza sobre los procedimientos que llevaron a la supuesta identificación de nuestros familiares, como ya se ha solicitado por escrito al Fiscal Antisecuestros.
También pedimos a la PGJDF las medidas de protección para todos los familiares que dan seguimiento de sus casos para continuar con el proceso de exigencia de nuestros derechos ante cualquier riesgo vinculado.
Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades tanto de la PGR como de la PGJDF a que dirijan sus declaraciones públicas con respeto hacia nuestros familiares ya que representa una afectación a nuestra dignidad. En ese sentido pedimos respuesta pronta a cada una de las diversas solicitudes que les hemos formulado a las autoridades por escrito, porque la falta de las mismas, así como la ausencia de información, resulta para nosotras y nosotros una forma de revictimización. En ese contexto seguimos esperando una disculpa pública por la información vertida a los medios de comunicación respecto de la identidad de nuestros familiares, sin que se hayan confirmado y reconocido por nosotros, y sin que se hayan agotado las diligencias de identificación de todas y todos. Además, se han dado opiniones sobre el cierre del caso, sin que existan condiciones para ello.
Por ello, hacemos un llamado para que las autoridades no continúen afirmando hechos de los que no se tiene certeza y que por el contrario generen las condiciones para favorecer una adecuada investigación y encontrar la Verdad.
De igual forma reiteramos nuestro agradecimiento a las personas e instituciones -como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)- y medios de comunicación solidarios que nos han acompañado en este proceso de búsqueda durante estos 100 días de dolor.
Atentamente
Familiares de las y los jóvenes del Caso del Bar Heaven