Luego de la aprobación en lo General de la Ley del Servicio Profesional Docente, fueron discutidos 26 artículos reservados, que, sin embargo, no prosperaron durante la madrugada del miércoles y fueron rechazados en su totalidad por el pleno del Senado de la República.
La ley está integrada por 83 artículos en el cuerpo legal y 22 artículos de los llamados transitorios, mientras que los artículos reservados fueron el 1°, 4°, 6°, 7°, 8°, 28, 30, 36, 38, 39, 53, 69, 74, 75, 76 y 83; y octavo, noveno, décimo octavo, décimo noveno y vigésimo segundo transitorios del dictamen.
Los perredistas pretendieron introducir cambios para eliminar o amainar el impacto de aquellos artículos que, de acuerdo a su discurso, van en contra de los derechos laborales; mientras que los panistas proponían endurecer la legislación, para suprimir los cambios que se agregaron de última hora al dictamen en la Cámara de Diputados.
Los blanquiazules propusieron que la ley entre en vigor de inmediato y no dentro de dos años, como establece el artículo vigésimo primero transitorio de la misma, además de eliminar que las convocatorias de concursos de oposición para el ingreso a la educación básica sean sólo para egresados de las normales y hacer públicos los resultados de la evaluación a los maestros.
El senador del sol azteca, Fidel Demédicis, defendió la mayoría de las 20 reservas que presentó su bancada. Entre ellas a los artículos 69 y 75, donde se crea un sistema de excepción laboral para los maestros. Lo acompañaron Mario Delgado, Benjamín Robles Montoya, Raúl Morón, Lorena Cuellar y Sofío Ramírez pero todos fueron rechazados. Llegó un momento en que no fueron siquiera debatidos.
Crean polémica por ataque a maestros en redes
Por insultar al grupo de profesores que ayer se manifestaron contra la Reforma Educativa en la ciudad de Saltillo, una hija del alcalde electo de Saltillo, Isidro López Villarreal, desató una polémica en redes sociales, donde algunos usuarios la llamaron #LadyLopez.
En la dirección de Facebook de Sofía López Naranja, apareció un texto que decía: “una hora y 10 minutos de tráfico #GraciasMaestrosBuenosParaNADA”.
Aunque se intentó convertirlo en “trending topic” o tendencia en Twitter, con la etiqueta o #LadySaltillo, finalmente se hizo viral con #LadyLopez, que retomaron los usuarios.
Aunque la polémica fue sacada del muro de Facebook de la hija del edil electo de extracción panista, fue en Twitter, donde los cibernautas se volcaron a criticar su comentario, que consideraron un insulto para los maestros que se encontraban protestando.