La Cámara de Diputados busca un presupuesto superior a los 7 mil millones de pesos para el próximo año. El órgano legislativo prevé que se incremente 8.3 por ciento a los recursos de 2014, pese a que la inflación para este 2013 que se estima cierre en 3.8 por ciento.

 

Con esta modificación, el recinto legislativo de San Lázaro recibiría un aumento de 541 millones de pesos con respecto a lo que se autorizó para el presente año, cifra que superó los 6 mil millones de pesos.

 

Para 2013 se destinó un aumento de 9.7 por ciento con respecto a 2012, es decir, el recinto legislativo recibió 6 mil 529 millones 590 mil pesos, contra los 5 mil 944 millones de pesos que se ejercieron hace un año.

 

Del presente ejercicio presupuestal, los órganos de gobierno parlamentarios dieron a conocer un rezago en su ejecución. Entre enero y junio se han utilizado 2 mil 708 millones de pesos, es decir sólo 41.7 por ciento de la cantidad autorizada.

 

Ante este escenario, los integrantes del Comité de Administración y de la Junta de Coordinación Política cabildean dicho ajuste, ya que la propuesta de gasto fue entregada al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

 

La intención de los legisladores es que su propuesta sea integrada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, misma que tiene que presentar el Ejecutivo federal a más tardar este domingo próximo.

 

Dicho anteproyecto fue elaborado por los integrantes de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, y más tarde por el Comité de Administración; también fue avalado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Silvano Aureoles Conejo (PRD).

 

Por lo que corresponde a este 2013, los capítulos de Servicios Personales y de Servicios Generales son los que concentran una mayor proporción del gasto, ya que disponen de mil 574 millones de pesos, en el primer caso, y de mil 94 millones en el segundo.

 

De acuerdo con algunos integrantes de Servicios Financieros de la Cámara de diputados, hubo un anteproyecto que buscaba un incremento de 15 por ciento, pero debido a lo exorbitante que resultaría el ajuste redujeron las expectativas.

 

De esta forma, se prevé que en el rubro de Servicios Generales haya un incremento para dar un incremento extra a las subvenciones (apoyos) que tienen los grupos parlamentarios, partidas que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado con “graves irregularidades”.

 

24 HORAS señaló el pasado 26 de junio que las siete bancadas evadieron presentar los respectivos comprobantes por el orden de 1 mil 244 millones de pesos destinados en subvenciones, según se desprende del análisis de la Cuenta Pública 2011.

—–o0o—–

Datos

La Cámara de Diputados se autoriza asimismo el presupuesto que ejercerá cada año

Presupuesto para la Cámara de Diputados (por años)

2013 – 6 mil 447 millones 147 mil pesos

2012 – 5 mil 944 millones de pesos

2011 – 5 mil 293 millones 124 mil pesos

2010 – 4 mil 921 millones 910 mil pesos