Mario Bellatín es uno de los escritores mexicanos con mayor proyección internacional; entre sus premios está el Xavier Villaurrutia. Ha estudiado teología y cine en Perú y Cuba; tiene cuatro perros, un iPhone y es adicto al Facebook. La tranquilidad, dice, es una de sus drogas favoritas.

 

¿Quién es Mario Bellatín

 

La verdad no lo sé, trato de no cargar el rol del escritor. Hago todo lo inverso a esas personas que visten como escritores, viven como escritores y hasta van a los mismos lugares de los escritores, pero no son escritores.

uno

 

Foto: Especial

 

¿Qué es para ti la Ciudad de México?

 

Es un espacio de las realidades paralelas y donde la violencia está disfrazada de amabilidad, por ejemplo: si tú en el Metro le dices a alguien “oye, ¡Qué bonita chamarra traes!”, seguro que se te va a gritos y golpes. Los habitantes de la capital siempre dicen las cosas al revés: si te dicen: esta es tu casa es que no lo es… y así con todo.

¿Te han asaltado?

 

Una vez estuve a punto de que me robaran el auto, pero me di cuenta y logre escapar de esa trampa.

 

¿El Distrito Federal es un motor de creatividad para los artistas?

 

Desde luego que una ciudad de grandes dimensiones como ésta ha propiciado de los mejores relatos narrativos, cinematográficos y fotográficos del siglo XX.

 

¿Cuál es tu camino preferido?

 

De mi casa (en la colonia Juárez) al Zócalo. Me gusta llevar a mis amigos de paseo. Primero pasamos a desayunar al café La Habana, luego vamos hacia la Ciudadela, donde vemos bailar danzón a los adultos mayores; de allí nos vamos al Centro de la Imagen. Caminamos por Avenida Juárez y la calle peatonal Madero hasta llegar al Centro Histórico de la ciudad.

 

Foto: Especial