Luego de nueve horas de bloqueo en el Bulevar Puerto Aéreo, los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se retiraron y liberaron la vialidad, tras haberse llegado a acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda y con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

 

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca informó que las autoridades se comprometieron a darle resolución a algunos puntos del pliego petitorio de la CNET en Oaxaca, entre ellos que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación haga llegar los recursos de las cuotas al magisterio disidente en la entidad.

 

 

Otro de los puntos a atenderse es que se respeten los derechos laborales de los maestros y crear una llamada Comisión de la Verdad en el magisterio de Oaxaca, comentó Rubén Núñez, quien no accedió a revelar más datos sobre la reunión de poco más de tres horas que sostuvo con Luis Enrique Miranda y Gabino Cué.

 

Después de que Núñez terminó de informar a las bases, los maestros empezaron el repliegue sobre el Circuito Interior hacia la Calzada Zaragoza con rumbo al Zócalo, donde habrá una Asamblea, en la cual valorarán si permanecen en el plantón así como la participación de la sección 22 en la marcha del domingo, convocada por Andrés Manuel López Obrador.

 

(Foto: Juan Luis Ramos) 

 

Al salir de la Segob, Rubén Núñez, líder magisterial, dijo que los resultados de las negociaciones serían tratados con las bases y por tanto se dirigieron al plantón que la CNTE realizaba en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

 

“Como ustedes tienen derecho a preguntar, nosotros tenemos el derecho de primero consultarlo con las bases”, declaró a los medios a las afueras de la Segob.

 

Hasta el momento, ni autoridades ni los maestros han firmado documentos de las negociaciones. Pese a no hizo público el contenido total del documento que se elaboró en la mencionada reunión, el dirigente dijo a sus representados que éste satisface algunas de las principales demandas del magisterio en resistencia.

 

 

(Foto: Juan Luis Ramos)