Este jueves, cinco de los siete detenidos por las movilizaciones del pasado 1 de septiembre, rindieron su declaración preparatoria desde el Reclusorio Preventivo Sur, donde fueron consignados desde el martes pasado.

 

Ayer, se tomó la declaración de Juan Daniel Velázquez Reguero y de Gustavo Ruiz Lizárraga, pero la irrupción de un grupo de personas en exigencia de la liberación de los implicados, en las instalaciones del Juzgado 23 de Delitos No Graves, se suspendieron las diligencias.

 

Fuentes del juzgado 23 señalaron a 24 HORAS que el resto de los imputados: Omar Beristain, Gabriel Carreón, Gonzalo Amozurrutia, Pavel Alejandro Primo, y Jesse Alejandro Montaño rindieron su declaración hoy.

 

Hasta el momento, Jesse Alejandro, es el único que ha solicitado la duplicidad del término constitucional. Asimismo, la defensoría de los siete ha solicitado la liberación de los imputados debido a que están acusados de delitos no graves, y alcanzan libertad bajo caución.

 

El monto de las multas con las que podrían ser sancionados los implicados oscilan entre los 120 y 130 mil pesos. Esta tarde se informó de una multa de 126 mil 476 impuesta a Alejandro Primo, colaborador Multimedios Cronopios, para obtener su libertad, y la misma cantidad para Gustavo Ruiz, de Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación.

 

En el transcurso del día, el Juez 23 Penal Fausto Agustín Favela determinará los montos de las multas para el resto de los consignados por delitos como resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad, y contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

 

En el caso de Montaño Sánchez, por los ilícitos de de resistencia, ultrajes a la autoridad, portación de objeto apto para agredir, y posesión de droga, pues en la mochila que portaban presuntamente le fueron asegurados una navaja y dosis de marihuana.