El Consejo Rector del Pacto por México tomó el mando de las mesas para discutir las reformas energética y fiscal, así como las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones, afirmó el recién nombrado presidente del Pacto, César Camacho Quiroz.

 

“La reforma energética se sigue platicando en la mesa del Pacto, no fue una iniciativa de la mesa del Pacto, pero dije es tema Pacto. De modo que ya iniciamos el intercambio de impresiones sobre la reforma energética hace, cuando menos, un par de semanas”, aseguró el también dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional en entrevista a medios.

 

Después de que cada instituto político que conforma el Pacto (PRI, PAN y PRD), además del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentaran su iniciativa sobre el tema energético, el priista adelantó que en los siguientes días se iniciará la discusión en la Cámara de Senadores donde está radicada esta reforma.

 

Sobre la reforma hacendaria, Camacho Quiroz dijo: “en breve se presentará también la reforma hacendaria, siendo ambas reformas económicas, se tendrán que estudiar, analizar y discutir en forma paralela, y hago votos porque también esta reforma sea superada”.

 

Aún cuando las negociaciones recaerán en el Pacto por México, el presidente del Revolucionario Institucional negó que se den imposiciones de acuerdos para las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

“El Pacto no puede ni quiere imponer nada. El Pacto es una especie de incubadora de acuerdos, la última palabra, como debe ser, la tienen los legisladores. Nuestra tarea es estar en permanente comunicación con nuestros correligionarios en ambas cámaras para que nada de lo que aquí se está platicando les resulte ajeno. De modo que cuando llegue a las cámaras sean temas ya conocidos y sobre los que, incluso, ya hayan generado una posición”, sostuvo César Camacho quien apenas el 2 de septiembre fue nombrado presidente del Consejo Rector del Pacto por México.

 

En tanto que para las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones, aseguró que también se cimentarán con las bases del Pacto por México.

 

“Se construirá en esta mesa la iniciativa o aquí se darán lo prolegómenos”, pero insistió “como ha ocurrido en todas los senadores y los diputados, sobre todo tratándose de reformas secundarias que ya no van a las Legislaturas de los estados, la última palabra la tienen quienes están dotados de la representación política que les dieron las urnas, que son los senadores y los diputados de todos los partidos”.

 

Para el líder priista la mesa del Pacto es apenas el principio, por lo que no es justo decir que se le atribuye a este acuerdo las aprobaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

“Fueron los legisladores los que tuvieron la última palabra, ahí se concretaron los dictámenes, ahí se discutió en el pleno y ahí se tomaron las decisiones. El Pacto es una instancia facilitadora. El Pacto es una instancia de diálogo y comunicación”, finalizó.