SAN PETERSBURGO. Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin previno a Occidente de no emprender acciones unilaterales en Siria, pues de hacerlo, podría vender su sistema de misiles a otros países; también dijo que Rusia “no descarta” apoyar una resolución de la ONU sobre ataques militares punitivos si se demuestra que Damasco usó gas venenoso contra su propio pueblo.

 

En entrevista con The Associated Press y la televisora estatal rusa Canal 1, el líder ruso admitió que suministró algunos componentes de misiles defensivos a Siria, pero que congeló nuevos embarques.

 

Putin consideró “ridículo” que el gobierno del presidente Bachar al-Assad -un inquebrantable aliado de Rusia- usara armas químicas cuando estaba ganando terreno contra los rebeldes.

 

Dijo que, “desde nuestro punto de vista, parece totalmente absurdo que las fuerzas armadas regulares, que están a la ofensiva hoy día y en algunas zonas rodean a los llamados rebeldes y acaban con ellos, bajo estas circunstancias empiecen a usar armas químicas sabiendo bien que podrían servir como pretexto para que se apliquen sanciones en su contra, incluido el uso de la fuerza”.

 

El líder ruso manifestó que, si hay datos de que se usaron armas químicas y las usó el ejército regular, esa evidencia “debería enviarse al Consejo de Seguridad de la ONU, y debe ser convincente”.

 

Pidió no fundamentarse “en rumores e información obtenida por servicios especiales mediante alguna clase de escucha telefónica, ni en algunas conversaciones y cosas como esa”.

 

Agregó que “no descarta” respaldar el uso de la fuerza contra Siria en las Naciones Unidas si hay evidencia objetiva de que el régimen de Asad usó armas químicas contra su pueblo.

 

Pero advirtió enérgicamente a Washington que no lance una acción militar sin la aprobación de la ONU porque sería una agresión. Putin reiteró su exigencia de que antes de emprender acciones, Obama necesita la aprobación del Consejo de Seguridad. Rusia puede vetar las resoluciones del Consejo y ha protegido a Siria de medidas punitivas en el organismo anteriormente.

 

Comparó la evidencia presentada por Washington con los datos falsos sobre armas de destrucción masiva utilizados por el gobierno de Bush para justificar la invasión de Irak en 2003.

 

“Todos estos argumentos resultaron insostenibles, pero fueron usados para lanzar una acción militar, lo que muchos en Estados Unidos calificaron de error. Y manifestó: ¿Ya olvidamos eso?”.

 

Con respecto a las relaciones con su homólogo estadunidense, Putin lamentó que cancelara el encuentro bilateral que ambos sostendrían en Moscú antes de la cumbre.

 

“El presidente Obama no fue elegido por el pueblo estadunidense para complacer a Rusia. Y su humilde servidor no ha sido elegido por el pueblo de Rusia para complacer a nadie tampoco”, comentó en torno a la relación entre ambas naciones.

 

La entrevista ocurrió antes de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, que inicia hoy y cuya agenda se centra en la problemática económica y financiera global aunque se prevé que también aborde la crisis política internacional que generó el probable uso de armas químicas por el gobierno sirio contra la población civil.

 

Aprueba Senado en EU

 

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó por mayoría una resolución que autoriza al presidente Barack Obama que lance ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra civiles el mes pasado.

 

El mandatario estadunidense llega hoy con ese aval político a la cumbre de los 20 países más desarrollados económicamente, la cual se lleva a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo, con el gran distanciamiento con Vladímir Putin, su homólogo ruso.

 

Obama pidió al Congreso que apruebe un ataque militar para castigar el uso, que considera probado, de armas químicas por parte del régimen de Bachar al- Asad el pasado 21 de agosto, que, según EU, dejó más de mil 400 muertos.

 

El miércoles, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó, por 10 votos a favor y siete en contra, una medida bipartidista que limita un ataque militar contra el régimen del presidente sirio Bachar al-Asad a un plazo máximo de 60 días.

 

La próxima semana, el pleno del Senado someterá la medida a votación y aún está pendiente un voto en la Cámara de Representantes. Este es el primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

 

El dilema de Francia

 

El presidente francés François Hollande esperaba la decisión del Congreso estadunidense para decidir si se involucra o no en una acción bélica en Siria. El Ejecutivo galo descarta que la Asamblea Nacional y el Senado francés aprueben su alianza con Washington a pesar de que los legisladores franceses de todas las tendencias le reclaman su intención de involucrarse en un conflicto sin aprobación del Parlamento.

 

Por un lado, el secretario del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, exigió que se escuche a la mayoría de ciudadanos hostiles a “esta escalada guerrerista” y por el otro, el ex primer ministro François Fillon, de la Unión por un Movimiento Popular, también ha pedido al mandatario medir los riesgos de esa intervención.