TOKIO. Los niveles de radiación registrados en la planta nuclear de Fukushima continúan al alza, ante la detección de nuevas fugas en las últimas semanas, reportó el regulador estatal de Japón.

 

Los últimos datos muestran un salto de más de 20%, indicó la entidad, mientras el operador de la estación, Tokyo Electric Power (Tepco), señaló el miércoles que los niveles más altos se deben a nuevos equipos de detección más sensibles.

 

Focos de radiación se han extendido a tres áreas de espera para los centenares de tanques construidos apresuradamente para almacenar agua contaminada luego que tres reactores se dañaron en la planta de Fukushima en marzo de 2011.

 

El aumento de los niveles de radiación y las fugas de la planta han provocado alarma internacional, a pesar de que el gobierno japonés anunció ayer que invertirá 500 millones de dólares para solucionar los crecientes niveles de contaminación del agua.

 

Lecturas justo por encima del suelo, cerca de un conjunto de tanques de la planta, mostraron radiación de hasta dos mil 200 milisievert (unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva) indicó la Autoridad Reguladora de Energía Nuclear (ARN). Esa fue la lectura más alta desde los mil 800 milisievert registrados el sábado pasado.

 

Ambos niveles serían suficientes para matar a una persona sin protección en cuestión de horas.

 

Un plan oficial se anunció el martes para construir un “muro de hielo” para evitar que el agua contaminada se derrame en el océano. Además, el gobierno anunció que invertirá para la limpieza del agua radiactiva que se almacena en los tanques, con el fin de deshacerse de ella cuando alcance niveles seguros.

 

La central nuclear de Fukushima fue parcialmente destruida, luego del terremoto y posterior tsunami que afectó el noreste de archipiélago el pasado 11 de marzo de 2011. El incidente llevó a la fusión de tres reactores de la central, que provocó la enorme contaminación radiactiva del aire y el agua del mar.