BOGOTÁ. La renuncia de los 16 ministros del gabinete del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras una serie de protestas sociales, principalmente de campesinos, se ha convertido en uno de sus principales desafíos a menos de un año para el fin de su mandato.

 

Información oficial del gobierno indicó que el mandatario ha hecho contacto con algunas personas para explorar su posibilidad de ocupar algún cargo en su gabinete, pero hasta ahora no se dieron a conocer los nombres de posibles ministros y tampoco se sabe la magnitud del ajuste que el mandatario hará en su equipo.

 

La situación que enfrenta Santos a más de dos semanas de que se decretara paro nacional es grave. Los bloqueos en varios estados del país continúan.

 

En Huila, Carlos Mauricio Iriarte, gobernador de la entidad, dijo que manifestantes encapuchados dinamitaron ayer un puente, cerca del cruce de Algeciras, por lo que se convocó a un consejo de seguridad departamental.

 

Mientras, otros 80 arremetieron con violencia al interior de la Universidad Surcolombiana y rompieron vidrios de entidades bancarias, saquearon establecimientos comerciales y quemaron dos vehículos.

 

Dijo que persisten 19 bloqueos en 11 municipios del departamento. Encabezados principalmente por campesinos e integrantes de la movilización Marcha Patriótica.

 

En Putumayo también continúan bloqueos y se suspendieron las clases después de que se decretara emergencia hospitalaria por desabastecimiento de comida, medicamentos y combustible.

 

Ayer se esperaba que arribaran a la región los ministros de Minas e Interior para iniciar el diálogo con los líderes de la protesta, quienes piden -según el gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz- cambiar la política de erradicación por sustitución de cultivos ilícitos.

 

El paro agrario y camionero registrado en los últimos días de agosto tiene en condiciones difíciles la imagen del presidente Juan Manuel Santos, así lo reveló una encuesta nacional de Gallup, que refleja que el mandatario tiene una imagen desfavorable de 72% entre colombianos.

 

El sondeo indica que la imagen favorable del Jefe de Estado llega a 21% entre los ciudadanos consultados.

 

La imagen del mandatario tuvo una significativa baja pues el mismo sondeo en junio reflejaba que Santos contaba con una imagen favorable de 48% y una imagen desfavorable de 44%.

 

La mayor desaprobación de los colombianos fue con el manejo del campo, que fue precisamente el tema que originó los paros y desórdenes. Esta desaprobación pasó en los últimos dos meses de 39% a 81%, lo que representa una caída de 42 puntos.