SAN DIEGO. Un terremoto hipotético en la península de Alaska que alcanzará los 9.0 grados en la escala Richter, provocará un tsunami que destruirá en California los mayores puertos estadunidenses y la economía del estado, esto de acuerdo con un estudio que divulgó hoy el Servicio Geológico.
Mediante el análisis “Aplicación de la ciencia para la reducción de riesgos” del gobierno de Estados Unidos, se elaboró el escenario de tsunami para indicar a la red de agencias de emergencias en California mecanismos que necesita reforzar en anticipación a un incidente de esa naturaleza.
“Hay serias razones para creer que California enfrenta una amenaza de tsunami que, de manera realista, causaría miles de millones de dólares en pérdidas y, aunque no nos referimos a esto aquí, causaría también una pérdida sustancial de vidas” humanas, anotó el estudio.
El Servicio Geológico mencionó que aunque los tsunamis son muy raros en las costas de California, son amenazas reales. Además, agregó que como la longitud de California ocupa más de la mitad de la costa estadunidense del Pacífico, un eventual tsunami haría menos daños conforme llega al sur del estado; sin embargo, el condado de Orange y el de San Diego también sufrirían inundaciones.
El día que ocurra el tsunami tendrán que ser evacuados unos 170 mil residentes de las costas y, por curioso que parezca, habrá más de 260 mil turistas en las playas de California para ver o tomar fotos y videos de las enormes olas.
Este es el tercer estudio de su tipo que elabora el Servicio Geológico para prevenir potenciales escenarios; los anteriores dos análisis anticipan un reacomodo de la Falla de San Andrés con un sismo de unos 9.0 grados Richter, que provocaría que sucumbieran parte de las ciudades del sur de California y formaría una enorme inundación en la parte central del estado.