WASHINGTON. Los principales fabricantes de automóviles anunciaron significativos aumentos de ventas en Estados Unidos durante el mes de agosto.

 

“Las ventas de autos estuvieron realmente impresionantes”, dijo Peter Cardillo, principal economista de mercado en Rockwell Global Capital en Nueva York. Son importantes por lo que insinúan en torno a la economía en general: fuerte gasto de los consumidores y un incremento en la manufactura.

 

“Significa que la economía está sosteniéndose”, señaló Cardillo.

 

La analista de Edmunds.com, Michelle Krebs, dijo que los resultados revelados por los fabricantes fueron mejores que lo previsto.

 

“Los fabricantes están publicando ventas mayores de lo esperado en agosto. Las noticias son incluso más positivas que lo que implican los números globales ya que las compras por particulares, en vez de las compras de flotas, son los responsables del aumento”, añadió.

 

General Motors (GM), el principal fabricante estadunidense, dijo que sus ventas fueron de 275 mil 847 vehículos, un 14.7% más que hace un año y las mejores cifras mensuales desde septiembre de 2008.

 

En el caso de Ford, la demanda fue de 221 mil 270 vehículos, un 12.2% más que en agosto de 2012 y las mayores desde 2006.

 

Chrysler, el tercer fabricante estadunidense, logró su mejor mes de ventas en seis años con 162 mil 552 vehículos, un 11.5% más que en 2012.

 

La situación se repitió entre los restantes fabricantes.

 

Toyota, el primer fabricante mundial pero que en los últimos meses ha sufrido en Estados Unidos, tuvo en agosto su mejor mes de ventas en los últimos 5 años.

 

El grupo Toyota (compuesto por las marcas Toyota, Lexus y Scion) vendió 231 mil 537 vehículos, superando las ventas de Ford, lo que supuso “el final de un gran verano” para el fabricante.

 

Otro fabricante japonés, el grupo Honda, vendió 166 mil 432 vehículos, un aumento del 26.7% gracias al atractivo de modelos como el todoterreno urbano CR-V.

 

El grupo Nissan siguió la misma pauta: 120 mil automóviles vendidos, un aumento del 22.2%.

 

Y las dos surcoreanas, Hyundai y Kia, también disfrutaron buenas ventas aunque en su caso los aumentos de demanda fueron inferiores al 10%.

 

Hyundai vendió la cifra récord de 66 mil 101 vehículos, un aumento del 8%, mientras que Kia reportó la demanda de 52 mil 25 unidades, un 4% más que en 2012.

 

El único de los grandes fabricantes que no ganó en agosto fue la marca alemana Volkswagen. Sus ventas fueron 40 mil 342 vehículos, un 1.6 % menos que hace un año.

 

Las cifras reveladas ayer por los fabricantes indican que durante el mes de agosto se vendieron entre 1.3 y 1.4 millones de vehículos, un aumento del más del 10 %.

 

Ese ritmo de ventas de agosto es el equivalente a unas ventas anuales de unos 15.5 millones de unidades, cifras no alcanzadas en Estados Unidos desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

 

General Motors señaló que la mejora de la economía estadunidenses está favoreciendo las ventas en el sector.

 

“Tenemos un gran impulso y nos sentimos cómodos con la dirección de la economía estadounidense a medida que nos preparamos para lanzar incluso más productos nuevos”, dijo a través de un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de venta de GM en Estados Unidos.

 

De hecho, el problema al que se están enfrentando algunos de los fabricantes es responder a la elevada demanda de los modelos más reclamados por los consumidores.

 

Es el caso del Ford Fusion, que desde su lanzamiento se ha convertido en un éxito de ventas casi sin precedentes para la marca del óvalo azul. En agosto, el modelo tuvo unas ventas de 24 mil 653 unidades, lo que supone un crecimiento del 13.7%.

 

“Producir más Fusion en la planta de montaje de Flat Rock con sus nuevos mil 400 trabajadores es una oportunidad bienvenida, dada la gran fortaleza mostrada por Fusion en agosto”, dijo Ken Czubay, vicepresidente de ventas de Ford en Estados Unidos a través de un comunicado.