La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) afina los detalles necesarios para el formato del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Local, Miguel Ángel Mancera.
Diputados del PRD en la ALDF confirmaron que al interior de la Comisión de Gobierno se aprobó el formato para el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera y ratificaron que las dudas que se tengan sobre su administración se presentarán a través de la llamada duda parlamentaria.
Como lo público 24 HORAS, el jefe de Gobierno no responderá de manera directa a los cuestionamientos hechos por las bancadas de la Asamblea el día de su comparecencia, pero, para compensar la falta de diálogo, se acordó que los grupos parlamentarios enviarán sus preguntas al mandatario capitalino el día que presente su informe.
Los legisladores Efraín Morales y Víctor Hugo Lobo detallaron que para responder a las preguntas hechas por las bancadas del Congreso local, el jefe de Gobierno tendrá un plazo máximo de ocho días hábiles.
Este paquete de preguntas será entregado por cada uno de los coordinadores parlamentarios y se acordó que será el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Víctor Hugo Lobo, quien emita un mensaje final durante la ceremonia del primer Informe.
Según la representación proporcional de cada partido en la ALDF, le corresponderían 9 preguntas el PRD, 5 al PAN, 2 al PRI, y una a los partidos MC, PVEM, PT, y Panal, dando un total de 20 preguntas.
El asambleísta Efraín Morales confirmó que previo a la ceremonia relativa al primer informe, el 16 de septiembre, se reunirá la Asamblea para la instalación del Congreso y se citará al jefe de Gobierno a que rinda su informe el 17 de septiembre a las 11 horas.
Rechazó que haya algún impedimento o causa para cambiar el formato, pues afirmó que existe un buen amiente y hay condiciones políticas para que se lleve a cabo el informe, aunque alertó que se debe tomar en cuenta la presencia del CNTE y el campamento en el Zócalo, al contrario
En tanto, el coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, afirmó que el formato para la ceremonia del 17 de septiembre genera un ambiente de ánimo, dignifica el trabajo de la Asamblea y garantiza una ceremonia civilizada.
Consideró que este es un buen acuerdo político que genera las condiciones para enviar un mensaje positivo a la ciudadanía respecto a un ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas.
PRI EN CONTRA DEL FORMATO
En contra de este nuevo formato para el informe del jefe de Gobierno, el vicecoordinador del PRI, Jaime Ochoa, reveló a 24 HORAS que su grupo parlamentario no participará en el ejercicio de enviar sus dudas por escrito a Miguel Ángel Mancera y adelantó que podrían solicitar una audiencia con el titular del Ejecutivo local.
Comentó que su partido está en la disposición y diálogo de debatir con Mancera, pero acusó que la forma aprobada por el PAN y el PRD no contribuye al trabajo entre legisladores y el jefe del Ejecutivo.
Acusó que con esta nueva modalidad lo único que se quiera es regresar al pasado donde no se cuestionaba al regente del Distrito Federal, aunque señaló que se ve la buena disposición de Mancera de trabajar, pero con formatos como los recién aprobados sólo se frena el diálogo y debate.
Dato
El PRI rechaza enviar preguntas por escrito al jefe de Gobierno, pedirán audiencia