AUSTIN. Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus sigla en inglés), arrestó anoche a Francisco Colorado Jr. por el intento de sobornar al juez Sam Sparks con 1.2 millones de dólares para que le fuera reducida la condena de 20 años de cárcel dictada ayer a su padre Francisco Colorado Cessa, consignador por lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

 

Al ser sentenciado el jueves, Colorado Cessa argumentó que aunque participó en un ardid para lavar dinero del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carrera, lo hizo con su propio dinero y no con el dinero del cártel. Su socio, Ramón Segura Flores, declaró a su favor.

 

El juez Sam Sparks impuso la máxima sentencia posible a Colorado Cessa.

 

El fiscal federal Robert Pitman dijo en una declaración que Segura, Francisco Colorado Cessa Jr. y su padre ofrecieron al juez 1.2 millones de dólares. El abogado de los acusados no respondió el viernes a las llamadas para pedirle comentario.

 

AyerJosé Treviño Morales, hermano del líder de la organización criminal mexicana conocida como “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño, fue sentenciado en una Corte Federal de Austin, Texas, a 20 años de prisión y a tres años de libertad condicional.

 

Treviño Morales fue declarado culpable en mayo pasado de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtiene esa organización delictiva por el tráfico de drogas a través de la compra y competencia de caballos de carreras cuarto de milla.

 

Esta es la primera sentencia emitida contra nueve acusados convictos de participar en la confabulación.

 

Cinco acusados más en el caso, incluyendo la esposa de José Treviño, Zulema Treviño, y su hija Alexandra Treviño, serán sentenciados este viernes, de acuerdo con fuentes judiciales. (Agencias)