CONSEJOS

 

COMIENCE AHORA SI DESEA LIDERAR

 

 

Para convertirse en líder, no espere hasta obtener un cargo importante o la mejor oficina. A continuación tres cosas que puede hacer ahora, aunque otro sea el que toma las decisiones:

 

DEMUESTRE SU POTENCIAL. Ofrézcase para nuevas iniciativas, especialmente para las que pudieran ser visibles para gente de afuera de su unidad. También busque oportunidades fuera del trabajo. Puede pertenecer a la junta directiva de una organización local sin fines de lucro u organizar un evento de voluntarios en su comunidad.

 

APOYE A SU JEFA PARA QUE ALCANCE SUS METAS. Averigüe qué es lo que le quita el sueño a su gerente y proponga soluciones a esos problemas.

 

ENCUENTRE MODELOS A SEGUIR. Vea a las personas que tengan los puestos deseados por usted y estudie cómo actúan, se comunican y se visten. Identifique comportamientos que pueda imitar sin dejar de ser usted mismo.

(Adaptado de Act Like a Leader Before You Are One, de Amy Gallo).

 

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ENCUENTRE SU VERDADERO YO

 

 

A nadie le gusta trabajar con alguien falso. Para que las personas confíen en que usted está siendo genuino, necesitan saber dónde está parado. A continuación dos formas de asegurarse que está siendo fiel con usted mismo y conectándose con los demás:

 

TENGA UN PUNTO DE VISTA. Conozca su postura sobre temas importantes de trabajo y muéstrese abierto para participar en conversaciones sobre ellos. Sus colegas no desean tener que adivinar o quedar sorprendidos a mitad de camino.

 

SEA TRANSPARENTE. Conozca la diferencia entre navegar las aguas políticas de su organización y de hecho convertirse en la política en sí. Obtenga apoyo para sus iniciativas pero sea claro respecto a lo que está haciendo, por qué lo está haciendo y cómo lo hace.

(Adaptado de To Be Authentic, Look Beyond Yourself, de Amy Jen Su y Muriel Maignan Wilkins).

 

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APOYE UNA INICIATIVA DE CRECIMIENTO

 

 

Muy frecuentemente, los líderes senior consideran que la administración de los ingresos actuales es su principal trabajo y no dedican suficiente tiempo a la búsqueda de crecimiento de largo plazo. Es importante que todos los ejecutivos fomenten “emprendimientos internos”, agrupamientos dentro de la organización que ayudan a generar ganancias y crecimiento.

 

A continuación, cómo hacerlo:

 

CREE LAS CONDICIONES. Haga que los ingresos y el crecimiento sean prioridades igualmente importantes. Trabaje para eliminar los impedimentos culturales como la aversión al riesgo y la noción de que cualquier tipo de fracaso es malo.

 

ELIJA LOS LÍDERES DE EQUIPO ADECUADOS. Asigne a sus mejores y más experimentados gerentes generales para liderar iniciativas de crecimiento. Tienen las redes de trabajo internas necesarias y entienden los valores y cultura de la empresa.

 

FINANCIE LAS OPERACIONES. Cree fondos para financiar operaciones nuevas independientemente del proceso presupuestario anual de la empresa. Ligue el financiamiento a hitos con plazos de tiempo realistas.

(Adaptado de Six Ways to Sink a Growth Initiative, de Donald L. Laurie y J. Bruce Harreld).

 

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IMPRESIONE A SU JEFE EXTRANJERO

 

 

Si piensa que es difícil impresionar a su jefe, intente hacerlo en una cultura desconocida donde los métodos naturales que funcionan en casa pudieran fallarle. En estas circunstancias necesita ser más deliberado. Empiece haciendo un gran trabajo, mostrando lealtad a la empresa y ayudando a su jefe a alcanzar sus metas profesionales. Por supuesto, la forma de hacer estas cosas variará según cada cultura: en una cultura “hacer un gran trabajo” puede significar escuchar cuidadosamente lo que su jefe quiere que haga y luego realizar la tarea precisamente así. En otra, puede significar tomar la iniciativa y ofrecerse como voluntario para las tareas. Trabaje duramente para aprender el contexto local. Y conozca las preferencias individuales de su jefe. Consulte con colegas y encuentre un mentor cultural.

(Adaptado de Impress Your Foreign Boss, de Andy Molinsky).

 

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EVITE UN ENTORNO COMPETITIVO

 

 

Es desmoralizante tener un jefe que lo enfrenta a sus colegas. No caiga en esta dinámica. En cambio, colabore con sus colegas para encontrar sus propias formas de trabajar juntos sin aumentar la competencia. Dígale a su jefa cómo se siente por esta situación, pero sea diplomático y constructivo. Si piensa que se está quejando, no tomará sus inquietudes con seriedad. Primero discútalo con su colega o colegas y luego reúnase con su jefa, tal vez todos juntos. Diga que le gustaría dejar de competir por la atención porque lo distrae de hacer su mejor trabajo. Pregúntele si puede evitar ponerlo en situaciones competitivas (y dé algunos ejemplos, en caso de que no esté en sintonía con su propio comportamiento) para que ambos puedan ser más productivos, para beneficio de todos.

(Adaptado del manual de HBR Guide to Office Politics, de Karen Dillon).

 

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TEMAS DE CONVERSACIÓN

 

 

UNA HISTORIA DEL MUNDO EN TRES ORACIONES

 

 

12: Un estudio de 12 países entre los años 950 y 1850 muestra que a pesar de que al principio Europa se quedó muy por detrás de India y China en tecnologías como procesamiento de algodón e hilado textil, su desarrollo económico saltó debido a tres factores. Se bloqueó legalmente a las elites para que no hicieran expropiaciones; se obligaba a cumplir los contratos, y Occidente desarrolló énfasis cultural en pensamiento independiente, secularismo y ahorro de dinero, fomentando el crecimiento del capital tecnológico y humano, dicen Jakob B. Madsen, de la Universidad Monash, en Australia, y Eric Yan, de la Universidad Nacional Chengchi, en Taiwán. Mientras tanto, el crecimiento tecnológico de India fue obstaculizado por el sistema de castas y el de China por sus exámenes de servicio civil, que seleccionaban candidatos para puestos administrativos pero, según algunos académicos, apoyaban el poder del emperador y llevaron a una rigidez en la vida intelectual del país.

(Fuente: Taylor & Francis Online).

 

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UNA CURIOSAD DE GÉNERO

 

6: Por razones desconocidas, los matrimonios con sólo hijas tienen aproximadamente 6 puntos porcentuales más de probabilidad de ser dueños de acciones que los matrimonios con descendencia variada, según un estudio de una base de datos grande de Estados Unidos realizado por Vicki L. Bogan, de la Universidad de Cornell. El fenómeno se limita a acciones; el sexo de la descendencia no impacta sobre la probabilidad de que la pareja participe en fondos de inversión, por ejemplo. Tener sólo varones no tiene efecto sobre la tenencia de acciones, excepto en el caso de las madres solteras, quienes tienen más probabilidad de poseer acciones si sólo tienen niños.

(Fuente: Taylor & Francis Online).

 

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SE DECEPCIONAN DE LOS EXTROVERTIDOS

 

 

4.37 A 3.87: Al unirse a un grupo, los extrovertidos son percibidos como de estatus alto. Pero en un experimento en internet que implicó escenarios imaginarios, el estatus percibido de los extrovertidos cayó de 4.37 a 3.87 en un escala de 7 puntos a medida que el grupo comenzó a considerar menos valiosa su asertividad y locuacidad y a sospechar que los motiva el interés propio, dice Corinne Bendersky, de la UCLA, y Neha Parikh Shah, de Rutgers. Para mantener su estatus, los extrovertidos deben contribuir en niveles especialmente altos para contrarrestar las percepciones negativas sobre ellos, afirman las investigadoras.

(Fuente: Revista de la Academia de Administración).

 

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PUEDE HACERLO MÁS CREATIVO

 

 

4.12: Las personas que fueron sumergidas en mal humor al pedirles que escribieran sobre experiencias dolorosas pero que luego fueron llevadas a buenos estados de ánimo al pedirles que escribieron sobre eventos felices fueron subsecuentemente mejores imaginando ideas creativas para mejorar la enseñanza en las universidades que las personas que siempre estuvieron de buen humor, dice un equipo liderado por Ronald Bledow, de la Universidad de Gante, en Bélgica. Por ejemplo, su puntaje promedio de originalidad según evaluadores independientes fue de 4.12 en escala de 7 puntos, contra 3.53 para los otros. Un mal estado de ánimo puede sentar las bases para mayor creatividad en algún momento posterior, afirman los autores.

(Fuente: Revista de la Academia de Administración).

 

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COBRAN MÁS DE LO QUE PAGARÍAN

 

 

2.2: Las personas de un experimento a las que se les preguntó cuánto pedirían por vender una taza de café pusieron un precio 2.2 veces más alto, en promedio, que el precio que otros participantes dijeron que pagarían para comprarla, según un equipo encabezado por Promothesh Chatterjee, de la Universidad de Kansas. Debido a que las personas atribuyen mayor valor a un objeto que asocian con ellas mismas, inconscientemente ven una venta como una amenaza. Por tanto, demandan más para renunciar a él que lo que ellos mismos (u otros parecidos) estarían dispuestos a pagar para adquirirlo, dicen los investigadores.

(Fuente: Chicago Journals).