SAN PETERSBURGO, Rusia. Los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo y naciones emergentes (G-20) comenzaron formalmente su octava cumbre, centrada en el crecimiento económico global.

 

La cita de los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros tiene lugar en el Palacio Constantino, a las afueras de San Petersburgo, Rusia, durará dos días y está resguardada por unos 30 mil policías.

 

En su discurso de inauguración, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que el objetivo particular es discutir los Objetivos del Milenio y del desarrollo sostenido”, aunque agregó que aprovechará ese cónclave para buscar, con los líderes mundiales, “una solución a la tragedia de Siria”.

 

El mandatario ruso subrayó que la agenda económica es esencial en el encuentro a cuyo término se emitirá el Plan de San Petersburgo, dedicado al crecimiento económico, el estímulo a las inversiones globales y la creación del empleo.

 

Al término de la ceremonia inaugural, los líderes del G-20 mantendrán una primera reunión para hablar del “crecimiento económico y economía global” y más tarde asistirán a una cena donde debatirán a fondo estos temas, según el programa oficial del encuentro. La directora de asesores del gobierno ruso, Xenia Yudáyeva, anunció que las delegaciones de los países miembros acordaron los documentos que se presentarán al término de la reunión, desde horas antes del cónclave.

 

La participación de México en esa cita se concreta con la exposición del presidente Enrique Peña Nieto del tema “Crecimiento y Economía Global”.

 

En el cónclave, el mandatario mexicano sostuvo reuniones bilaterales con su anfitrión, Vladímir Putin, el presidente de China, Xi Jinping, de Francia, Francois Hollande y el jefe del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, a quien extendió la invitación para que visite México.

 

Primeros acuerdos

 

–     El Grupo de los 20 aprobó un plan  de incentivos al crecimiento económico y el empleo. Decidieron reducir sus deudas y déficits a mediano y largo plazo, señaló. Agregó que, entre otras medidas, el plan prevé establecer una serie de normativas para estimular la inversión y reducir la volatilidad de los flujos de capital.

 

–     El presidente de EU aseguró a otros líderes del G20 que el programa estadunidense de flexibilización cuantitativa QEIII se recortará gradualmente y “dentro de los límites razonables”.

 

–     Se identificaron 28 bancos y nueve aseguradoras clave cuya quiebra debe evitarse a toda costa, por lo que plantearán requisitos adicionales a sus accionistas.

 

–     También se convino en evaluar la objetividad de las grandes agencias de calificaciones internacionales.

 

La jefa de la Dirección de Expertos adjunta a la Presidencia rusa, Kseniya Yudáyeva, explicó que la economía global es más sólida y la mayoría de los países desarrollados han empezado a crecer, pero “los riesgos se mantienen, el crecimiento es bastante bajo y poco sólido”.

 

Las economías en desarrollo, sobre todo las agrupadas en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), temen que el fin de estos estímulos lleve a la fuga de capitales especulativos de sus países, que se agravaría por un virtual encarecimiento del precio del dólar. Las conclusiones se recogerán en la Declaración de San Petersburgo, un documento que constará de 12 apartados. REDACCIÓN

 

Abe y Putin van al judo en litigio

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron aplicar una fórmula de judo, hiki-wake, que ayude a encontrar una solución al diferendo sobre las islas Kuriles que mantienen desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y ha impedido la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú.

 

En judo, la decisión de hiki-wake se aplica cuando ninguna de las partes ha logrado victoria.

 

En febrero pasado, el ex primer ministro de Japón y enviado de Abe, Yoshiro Mori, dio a entender que el punto de partida podría ser la declaración bilateral de 1956, que estipulaba el traspaso a Japón de dos de las cuatro islas disputadas, Habomai y Shikotan.