El Mexican Moment fue una fumarola de meses, porque no se han aprobado las reformas energética y fiscal, aseguró José Manuel Aguirre Gómez, presidente del comité ejecutivo de Grupo Radio Centro (GRC).

 

“A principios de año nos llamaban MEMO (Mexican Moment) y nos decía que éramos parte del MIST, pero parece que fue una fumarola de meses”, dijo el empresario.

 

“Si queremos un mejor México debemos tener mayor competencia económica”, afirmó el también presidente de la Cumbre de la Comunicación, un evento donde se reunirá a finales de septiembre la industria de la comunicación, mercadotecnia y publicidad del país.

 

Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los mercados internacionales comenzó a escribirse y a destacarse en la prensa internacional las buenas perspectivas de México.

 

Incluso las publicaciones de gran renombre usaban epítetos como Flavor of the Month,The Mexican Moment, The Aztec Tiger , para destacar a México ante el mundo.

 

“Todos podemos reconocer en este momento que desde el exterior se ve a México un poco distinto a como se le veía hace apenas algunos meses”, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 9 de abril en la Octava Cumbre de Latin Finance.

 

“Existe un interés y existe entusiasmo por lo que está pasando en México y, si me permiten ser preciso, por lo que puede pasar en México”, manifestó el encargado de la agenda hacendaria.

 

“Todos hemos leído las distintas editoriales en The Washington PostThe Financial TimesThe New York Times, recientemente en el número de esta semana The Economist tiene una editorial y un artículo, que confirma que existe un interés importante de la comunidad internacional acerca de lo que está ocurriendo en México”, agregó el funcionario.

 

Pero el buen momento del país comenzó a tambalearse, cuando Hacienda declaró  que es este año el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será insatisfactorio y avanzará 1.8%, luego de que al inicio de 2013 se proyectaba un avance del PIB de 3.5%.

 

“El reto de llegar a ser la octava economía del mundo no está nada fácil, pero no es imposible, aú cuando se tenga una desaceleración económica”, dijo Aguirre Gómez.

 

Manifestó que en Europa y en otras naciones se la están viendo negras, porque ni siquiera tienen crecimiento económico.

 

“En México se necesita más de un millón de empleos anuales, y con eso apenas alcanzaremos un crecimiento económico de entre 6% y 7% al año”, explicó el directivo de la cadena radiofónica.

 

Agregó que si se logra crecer y tener las reformas energética y fiscal aprobadas, se generará el suficiente número de empleos para dar trabajo a los jóvenes, que emigran al extranjero por no encontrar oportunidades de trabajo dignas en el país.

 

El ejecutivo explicó que para aspirar a que la economía mexicana se convierta en la octava más importante del mundo se necesita cambiar la competitividad, así como reducir el costo de la energía, de los combustóleos, créditos y financiamientos.

 

“Los capitales extranjeros llegan a la economía mexicana, porque está creciendo y por el bono poblacional, que actualmente está en 28 años de edad”, afirmó Juan Manuel Aguirre.

 

Dijo que los mexicanos deben entender que el país cuenta con un gran potencial y tiene muchas cosas que no se conocían.

 

El directivo explicó que para aprovecharlos se requieren cambios para que el país cuente con las herramientas adecuadas de competencia a escala internacional en todos los sectores.

 

“Estamos a favor de la aprobación de la reforma energética y fiscal, pero el Congreso de la Unión debe ponerse de acuerdo”, aseveró.